Un fuerte enfrentamiento se registró entre un nutrido número de habitantes del municipio de San Zenón, Magdalena, y la Policía, después de que la comunidad protestara desde las primeras horas de la mañana del miércoles 15 de julio, por el aplazamiento de las elecciones de Alcalde y Concejales.
Tras los disturbios presentados durante los comicios de octubre del 2019 en dicha población, se acordó repetir las elecciones en marzo, sin embargo, esto fue nuevamente pospuesto debido a la declaración de la pandemia de la COVID-19.
El choque contra las autoridades ocurrió tras el intento de la Policía de restablecer la circulación de las vías que unen San Zenón con el vecino municipio de Santa Ana, también en el Magdalena, y con Mompox, en Bolívar, lo que llevó a los manifestantes a arremeter en contra los uniformados.
Los comicios si se harán
Recientemente se conoció que el Ministerio de Salud avaló los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de los sufragios en 3 municipios, entre ellos San Zenón, pero ante la confirmación de 2 casos de coronavirus en dicho territorio y las manifestaciones ciudadanas, la Secretaría del Interior del Magdalena aclaró que esta leve incidencia no frena ni trastorna el cronograma adelantado.
De acuerdo con esta dependencia departamental, sólo falta que el Ministerio de Salud estudie algunas recomendaciones dadas por los gobernantes de estos municipios al Ministerio del Interior.
'Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas de salubridad que sean necesarias, con el fin de garantizar el ejercicio de la democracia. Esta situación se sale de nuestras manos, tuvimos la esperanza de cumplir con las elecciones en marzo pero la Registraduría nos pidió suspenderla', precisó José Humberto Torres, secretario del Interior del Magdalena.
Igualmente, Torres también insistió que las protestas en este tiempo de pandemia no son pertinentes, pues como agregó, 'Las razones que las motiva no depende de nosotros, porque si fuera así el Gobernador ya habría destinado la fecha'.


