Compartir:

El presidente de la república Iván Duque Márquez celebró en Santa Marta la reciente captura en Riohacha de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando de la organización criminal ‘Los Pachencas’ y manifestó 'fue un compromiso que pacté con los samarios'.

El mandatario nacional, quien asistió la noche del jueves a un panel en encuentro nacional de secretarios de agricultura del país, dijo que 'hemos cumplido por lo menos parte importante de una promesa de nuestro último Consejo de seguridad'.

Recordó que en esa ocasión le hablaron de ‘Los Pachencas’, manifestándole que estaban extorsionando, amedrentando y persiguiendo a la población. Por eso, al registrar con beneplácito la importante aprehensión, destacó a los militares y policías, a quienes les dio el calificativo de 'héroes'.

'Vamos a desmantelar por completo a esta red delincuencial para liberar a Santa Marta y a la región del miedo y la zozobra', precisó.

Alias ‘Flash’, no pudo esquivar el cerco de las autoridades en la capital de La Guajira. Bajo la coordinación de la Fiscalía 174 de la dirección especializada contra organizaciones criminales, personal de inteligencia le siguió el rastro hasta Riohacha, en donde se refugiaba y recuperaba de una fractura en el brazo, tras sufrir un accidente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A alias ‘Flash’ le sindican de ser el autor intelectual de por lo menos 30 homicidios en Santa Marta y el Magdalena, por tal motivo, había una recompensa de hasta 80 millones de pesos por su captura.

Esta banda criminal es liderada por Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho’ Mercancía, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de $100 millones por su captura.