Compartir:

Un ascensor para personas y otro para carga son novedad en el mercado Público de Santa Marta. El alcalde Rafael Alejandro Martínez puso al servicio de usuarios y comerciantes estos equipos, que fueron construidos con una inversión de $341 millones y que hacen parte del plan de recuperación integral de esta zona.

Martínez fue el primero en hacer uso del ascensor para personas, cuya capacidad es para ocho personas. Al momento de entregarlo recordó que 'ha sido una lucha de estas dos últimas administraciones, devolverle a los samarios una plaza de mercado digna, que permita hacer de este uno de los mejores lugares de encuentro'.

Indicó que los ascensores, 'favorecerán la dinámica comercial' y añadió que hoy este centro de abastos es más seguro'.

Desde el parqueadero y a través del ascensor se podrá tener acceso a la primera planta donde están expendios de abarrotes y víveres, carnes, por ahora pescados, pues estos pronto pasarán a una galería especial; y al segundo piso donde se comercializa la verdura, entre otros productos.

Asimismo invitó a los samarios a seguir regresando a su mercado, porque además de la tranquilidad que se respira en la edificación, los precios son bajos. Igualmente al comprar dinamiza la economía del sector.

Se indicó que el ascensor de carga tiene una capacidad de 800 kilogramos y como el de pasajeros, tiene sistema automático.

Usuarios y comerciantes

María Rosado, es una sexagenaria dedicada a la venta de tinto en el mercado. Feliz por el nuevo servicio dijo que 'es una gran bendición y produce mucha alegría'. 'Subir al segundo piso todos los días era un sufrimiento. Es que los años no llegan solos y la fuerza ya no es la misma', dijo.

Invitó a los samarios a visitar la plaza, especialmente a las ‘viejitas’, porque 'ya no tienen necesidad de subir escaleras'.

Miriam Freile, desde hace tres años tiene un restaurante en el segundo piso y celebra el contar con el ascensor de pasajeros, pues sus dolencias en las piernas ya dejarán de ser un problema. '¡Adiós a las escaleras!', expresó entre risas.

'Que vengan todos al mercado, aquí hay verduras frescas, frutas, que suban porque ya no tenemos inconvenientes para hacerlo, pues ya tenemos el ascensor y tenemos que cuidarlo, esto no es de una sola persona, es del pueblo', agregó.

Antecedente

El edificio del mercado público de Santa Marta fue recuperado por el Distrito, luego que en el año 2015 el Juzgado Séptimo Administrativo dio vía libre a la medida cautelar solicitada por el entonces alcalde Carlos Caicedo, para tomar posesión de los predios y poner en funcionamiento la plaza del mercado para la ciudad.

Mediante providencia del 23 de junio de 2015, la Jueza Viviana Mercedes López Ramos, conminó a la Sociedad Obras y Proyectos del Caribe S.A., para que provisionalmente y hasta que se defina la actuación judicial, haga entrega material de los tres inmuebles donde se encuentra construido el nuevo edificio del mercado público de Santa Marta.

El fallo ordenó a la Alcaldía Distrital para que adopte las medidas administrativas, presupuestales, logísticas, operativas y de todo orden que se requieran para poner en funcionamiento las instalaciones del Mercado Público y realice las actividades que sean necesarias para que cese la violación de los derechos colectivos.