Compartir:

La liberación en el mar Caribe de 14 tortugas y un delfín, sanados de sus heridas y enfermedades en el Centro de Rehabilitación de Mamíferos del Acuario Rodadero, fue para quienes participaron de esta jornada un acto de emociones encontradas. Por un lado la felicidad de verlos partir a su hábitat y unirse a sus manadas; por otro, la tristeza de despedirse de ellos tras meses de convivencia.

Desde el Acuario tres lanchas zarparon mar adentro; dos transportaban a los animales y el equipo científico y una tercera - timoneada por el líder del programa, el capitán, Juan Carlos Ospina de Armas - llevaba a bordo a filántropos de la naturaleza, entre ellos, Dámaso Yepes y Jairo Echeverry.

En frente de la costa de El Rodadero, las especies fueron lanzadas al agua. Las primeras fueron las tortugas, en su mayoría del género Carretta , llamadas también Caguama o Cabezona, y entre quienes se encontraba una que fue rescatada moribunda en Tasajera,.

Seguidamente el turno fue para un delfín de la familia Sotalia, a quien le dieron por nombre ‘Poseidón’, en clara alusión a su rol como ‘señor de los mares y océanos’. Había llegado cuatro meses atrás magullado y enfermo.

Entre aplausos y lágrimas, los animales fueron despedidos. '¡Feliz navidad!', dijo el capitán Ospina, al momento de ser liberados. 'Buen viento y buena mar', expresó Yuri Durán Solano. 'Dejan un gran vacío', afirmó Dámaso Yepes.

Ospina de Armas, recalcó que ver partir a estos animales, 'es el verdadero premio que uno se lleva'. 'Se gasta mucho dinero pero la felicidad que se siente al liberarlos no tiene precio', precisó.

La tortuga ‘Arpón’

‘Arpón’ – como la bautizaron - fue la tortuga símbolo entre las 14 liberadas. Hace mes y medio fue rescatada en la costa de Tasajera, luego que un arpón atravesara su cuello.

Su estado de salud era delicado, siendo sus primeros días críticos en donde podría haber muerto. Con una cirugía de alto nivel se le extrajo el cuerpo extraño, el cual, pese a habérsele incrustado en su cuello no perforó arterias principales.

'Logramos corregir la pérdida de sangre y se le hizo tratamiento con antibiótico', comentó el veterinario Carlos Zuluaga, quien salvó su vida y estuvo a su cuidado. Un mes y medio después ‘Arpón’ volvió a su hábitat.

De las otras tortugas curadas y liberadas, unas llegaron con laceraciones y parásitos; otras heridas con anzuelos y por hélices de motor. Todas fueron rescatadas en indistintos lugares del corredor marino entre Santa Marta y Barranquilla, igualmente en el sector de Buritaca.

Delfín ‘Poseidón’

El delfín ‘Poseidón’ fue rescatado hace cuatro meses con su hembra, luego de quedar atrapados en las redes de los pescadores de Tasajeras. Lastimosamente su compañera no sobrevivió, pues al día siguiente de haber sido llevada al Centro de Rehabilitación falleció.

De acuerdo con el veterinario Carlos Zulúaga, el delfín presentaba laceraciones producidas por la red de pesca en su intento por zafarse del enredo, pero al momento de auscultarlo en general, se le diagnóstico que presentaba parásitos y una úlcera, además de tener varios cuerpos extraños en su estómago.

'Por ello hubo necesidad de tratarlo durante 4 meses, pues su estado de salud requería de atención científica', anotó el científico.

Este es el sexto delfín que es recuperado en Acuario Rodadero tras haber sido rescatado. De estos, las hembras Laura y Carolina fueron liberadas hace años con un dispositivo satelital.

Creación de un hospital

Para Jairo Echeverry, de la Fundación Amigos del Mar Caribe, el evento de liberación de las tortugas y el delfín, fue algo que 'erizó la piel’. 'Me emocionó porque tengo un proyecto de vida y es crear conjuntamente con Juan Carlos Ospina , un hospital de recuperación de especies marinas', anotó.

Indicó que se está trabajando en este propósito aunque para ello se requiere del apoyo de la empresa privada y de gente altruista que ame la naturaleza. Manifestó que con urgencia se requiere un endoscopio especial y equipo de rayos equis.

Comentó que la fundación a su cargo ya viene desarrollando un trabajo de sensibilización con adultos y niños, inculcándoles la conciencia de defensa del medio ambiente, en este caso, el marino.