Compartir:

Las intervenciones en las calles que se realizan en el Centro Histórico de Santa Marta, enmarcadas en el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, están permitiendo reconstruir la historia de la ciudad, a través de un trabajo paralelo que desarrolla la Universidad del Magdalena

En acción conjunta, el Setp y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, lideran el proyecto de investigación denominado ‘Arqueología Preventiva’, en el que a partir de los elementos antiguos encontrados en las excavaciones, se reedifica la historia de la urbe.

Mientras el Setp lleva a cabo las intervenciones necesarias para la implantación del nuevo sistema de movilidad, arqueólogos de Unimagdalena están atentos a ellas, observando la aparición de objetos que sirvan de estudio para el posterior enriquecimiento de la historia de la ciudad. Lo anterior, debido a las características patrimoniales que tienen las áreas intervenidas.

Hallazgos

Se supo, por ejemplo, que en cercanías del cementerio San Miguel se hallaron importantes elementos arqueológicos que permiten colegir cómo era la vida en la colonia y la república temprana.

Los hallazgos, que en su mayoría son fragmentos de botellas, envases completos, clavos, piezas de cerámica, lozas coloniales y vidrios, entre otros, hacen parte de la colección de arqueología de la Universidad del Magdalena y están debidamente registrados ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH-.

Se habla de botellas que contenían licor, remedios y perfumes, albergando una temporalidad desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

'En informaciones recolectadas, se infiere que la ciudad en el siglo XVIII, se extendía hasta lo que es hoy la carrera nueve, de tal forma que el cementerio San Miguel era el último emplazamiento de la ciudad, antes de adentrarse en el camino que llevaba a Mamatoco', señaló Anghie Prado Mejía, egresada del programa de Antropóloga de la Alma Mater y coordinadora del proyecto.

Rueda encontrada.

Trabajo de grado

Valga señalar que la aplicación del programa de arqueología preventiva, que supuso la capacitación de obreros y la sensibilización del personal, permitió que ante los hallazgos se aplicaran los protocolos de prevención que, los que han demostrado ser exitosos.

Cabe resaltar que estudiantes e investigadores de la Universidad del Magdalena, trabajan en la reconstrucción y desarrollo de la parte histórica de este material.

Las actividades se han venido abriendo desde el mes de marzo y se espera que culminen a finales del año en curso.

'Este proyecto ha permitido que algunos estudiantes de la Universidad del Magdalena tengan un espacio para hacer su trabajo de grado, y además, en la medida que adquieren competencias profesionales, ayudan con la investigación cuyos resultados finales serán avalados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia', anotó Prado Mejía.

Es importante señalar que la arqueología a partir de los restos materiales estudia sociedades desaparecidas o que han vivido hasta la actualidad, permitiendo así preservar y conservar los conocimientos culturales y sociales de las comunidades que se estudien.

Pedazos de vidrios encontrados en las excavaciones.