Con diferentes actos Aracataca recordó ayer a su hijo más ilustre, Gabriel García Márquez, con ocasión de haberse cumplido el aniversario número 90 de su natalicio. La Alcaldía Municipal, la Fundación Pro-Aracataca, instituciones educativas y la Casa Museo, fueron los gestores de este homenaje en el que una vez más se refrendó la admiración por el insigne escritor.
'Hoy nos damos cuenta una vez más que Gabo sigue en el corazón de los cataqueros; que lo añoramos, que no ha muerto y que su obra cada día llama más la atención', dijo el coordinador de la Casa Museo, el también escritor Rafael Darío Jiménez.
Destacó el hecho de que pese a que hace 35 años se ganó el Premio Nobel de Literatura con Cien Años de Soledad', 'pareciera que fuera un autor reciente'.
'Gabo pervive en los niños de este pueblo, por eso será inmortal', anotó el escritor cataquero.
El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez Rueda se mostró complacido con la aceptación que entre la comunidad tuvo el homenaje y recalcó que 'Gabriel García Márquez sigue vivo, no solo en el corazón de quienes vivimos en esta localidad, sino en toda América Latina'.

El programa
El concurso de poesía y cuento estudiantil denominado Tras la huella de Gabo realizado en la tarima camellón 20 de Julio y la presentación de libros dedicados al Nobel de Literatura, en la Casa del Telegrafista, fueron eventos culturales que en la jornada matinal del lunes congregaron a nativos y visitantes.
Delegaciones de escritores de los departamentos de Nariño, Cesar, Sucre y el grupo de escritores del Magdalena, hicieron uso de la palabra dejando ver en sus obras el respeto y fascinación por la magistral pluma del homenajeado.
El magíster de la Universidad del Valle Juan Moreno Blanco lanzó su libro ‘Gabriel García Márquez: Literatura y Memoria’; Federico Santodomingo, Nicolás Martínez y Rosa Chamorro, entre otros, leyeron poemas.
El niño Jorge Nasra, catalogado como La Voz Lírica de Ciénaga y el grupo teatral La Nana, de Fundación, le dieron el toque folclórico al evento.
Igualmente, desde Aracataca, la Fundación Gabriel García Márquez, de Ipiales, Nariño, lanzó la convocatoria para el XII Consurso Internacional de Cuento.
Por la tarde, el maestro y compositor Santander Durán Escalona ofreció una conferencia titulada, La influencia del vallenato en la Obra de Gabriel García Márquez, evento que tuvo como escenario el auditorio de la institución educativa que lleva el nombre del escritor.
Se presentó a su vez el Trío Arco Iris de esta población y se premiaron a los ganadores del Concurso Nacional e Internacional de Cuento: Gabriel García Márquez, con la presencia del maestro y escultor José Cirilo Henao del municipio del Peñol Antioquia, además del lanzamiento del libro ‘Colombia Entre Cuentos’.
‘Gabo’ nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982 por sus obras cargadas de magia y espejismos.
Su infancia: 'Gabo siempre pintó que sería escritor'
Solo once meses es la diferencia de edad entre Gabriel García Márquez y Joaquín Armenta, su amigo de infancia en Aracataca, quien recuerda que Gabo 'siempre veía las cosas desde otra perspectiva, con tan solo 8 años de edad'. Armenta cuenta que muchas de las descripciones del Nobel de Literatura en su obra Cien Años de Soledad son anécdotas que vivieron durante la infancia, como la llegada del circo al pueblo y la mención a su protector e inseparable amigo, Luis Carmelo Correa.




















