El Heraldo
Jornada con los habitantes de Juan Mina, durante el cabildo abierto realizado el pasado 21 de enero. Archivo
Barranquilla

Suroccidente presentó 842 propuestas al Plan de Desarrollo

Las iniciativas fueron entregadas en El Bosque y Juan Mina. También a través de redes sociales y una página web.

En los dos cabildos abiertos celebrados en El Bosque y en Juan Mina, los días 20 y 21 de enero ,respectivamente, la localidad Suroccidente presentó 842 propuestas sobre los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’.

Según la secretaría técnica del cabildo abierto de la Alcaldía, en el eje ‘Capital del Bienestar’, el Suroccidente se pronunció en un 32% a favor de continuar con los programas de lucha contra la pobreza. De este porcentaje, el 50% pidió mayor atención integral al tema de mujer, equidad y género, 11% programas para la población en condición de discapacidad, 17% atención a primera infancia, 9% atención integral al adulto mayor, 9% atención a víctimas del conflicto y 5% brindar bienestar social a las minorías étnicas. En el eje ‘Capital del Progreso’, el 64% de las propuestas tienen que ver con más empleo y emprendimiento para la gente. De estas, el 83% pide apoyo a la vinculación laboral y a la creación de empresas y 17% facilidades para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En el eje ‘Capital de Espacios para la gente’, el 37% de las propuestas fueron sobre el tema de vivienda, de las cuales 39% pidió mejoramiento integral de viviendas y barrios, 36% más ejecución de proyectos de vivienda de interés prioritario y social, y 25% de legalización de bienes y titulación de predios.

Y en el eje ‘Capital de Servicios Eficientes’, 51% de quienes intervinieron en las dos grandes reuniones se refirieron al tema de la seguridad. De este grupo, 52% pidió mayor presencia de los planes de seguridad y justicia en los barrios, 32% modernización e implementación de equipos de seguridad y de trabajo con la comunidad, y 17% funcionamiento del sistema de justicia cercano al ciudadano.

Hasta la fecha, el cabildo abierto ha realizado 2 grandes sesiones en la localidad Suroccidente, en El Bosque y Juan Mina; 2 más en la localidad Suroriente, Simón Bolívar y La Magdalena, y 1 en la localidad Metropolitana, en la Ciudadela 20 de Julio, y hoy en el barrio Santuario.

El cabildo abierto escuchará a la localidad Norte-Centro Histórico los días 28 y 29 de enero y a la localidad Riomar los días 1, 2 y 3 de febrero, para dar paso a las sesiones especializadas del 16 al 19 de febrero.

Otros puntos. Como complemento de este ejercicio de reuniones y medios virtuales, en el edificio de la Alcaldía Distrital, en el Paseo Bolívar, se habilitará un punto de información y recepción de propuestas ciudadanas.

Así mismo, la secretaría afirmó que se desarrollan reuniones con gremios de Barranquilla y que brigadas recorrerán los barrios para enriquecer la construcción colectiva del Plan de Desarrollo con las propuestas de la comunidad.

A estas 842 propuestas se suman las que han sido presentadas a través de las redes sociales y otros medios dispuestos para facilitar la participación ciudadana, como el portal web www.yotengolapalabra.com.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.