mar31.jpg)
Las fuertes brisas que por estos días se sienten en Barranquilla tumbaron la noche del Viernes Santo parte del vitral ubicado en la cúspide frontal de la Catedral Metropolitana María Reina.
El hecho se presentó a las 7 y 30 de la noche y “gracias a Dios” ninguno de los feligreses que se encontraba en ese momento participando en la Liturgia de la Pasión resultó afectado. “Solo fue el susto”, afirmó el padre Francisco Sierra.
Marcela Álvarez, una de las feligreses, dijo que “acababa de entrar el Santo Sepulcro a la Catedral, que era la última estación, cuando se escuchó el estropicio, pero al parecer ya se había caído antes una pieza de los vitrales, porque el lugar ya estaba cercado con las bancas y las puertas frontales de la iglesia habían sido cerradas, por lo que el Santo Sepulcro ingresó por una de las puertas laterales”.
El vitral ‘María Reina’ tuvo una restauración completa hace más de cuatro años, gracias al aporte de la gobernación del Atlántico, durante la administración de Carlos Rodado, momento en que la Arquidiócesis recibió a través de la Catedratón una donación de la cual se invirtió $150 millones en la restauración de las estructuras y del vitral superior, en honor a la Virgen María y a los cuatro evangelistas.
Los vientos que estremecieron los vitrales de la Catedral alcanzaron una velocidad máxima de entre 37 y 56 kilómetros por hora, que se encuentran entre la categoría de ‘fuertes’ y la de ‘ventarrón’.
La Arquidiócesis de Barranquilla agradece a Dios porque al momento de este lamentable suceso material, no hubo víctimas humanas. De igual manera, contactó a la firma responsable de la elaboración de las obras artísticas para iniciar lo más pronto la labor de restauración del vitral con la vinculación de instituciones y personas de buena voluntad.
Para evitar un daño superior, se realizaron los amarres respectivos de la estructura.
La instalación que se viene haciendo de la tarima frente a la Catedral para la celebración del Bicentenario de Barranquilla el próximo 7 de Abril no afectó los vitrales. Por el contrario, están siendo protegidos con una tela blanca para que no den reflejo, ya que la fachada será utilizada para proyectar un video- mapping.
Los grandes logros históricos de la ciudad serán presentados en el musical a través de pantallas que presentarán imágenes animadas, las cuales se convertirán en fondos escenográficos que ambientarán la puesta en escena. Mientras tanto, aparecerán actores con vestuarios de diferentes épocas que interactuarán con las imágenes.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co