El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos en su intervención. Le acompañan en la mesa el senador José David Name C. y su madre, Yolanda Cardozo viuda de Name. Christian Mercado
Barranquilla

Santos: “Vamos a quitarnos las cadenas del conflicto armado que martirizan al país”

El presidente asistió ayer en Barranquilla al homenaje póstumo que, amigos y seguidores, le rindieron al exsenador liberal José Name Terán, de quien elogió la forma de hacer política.

Aunque a Colombia le falta mucho en materia de justicia social y en garantías de derechos a todos sus habitantes, el país “está avanzando” y podrá hacerlo más rápido si “logramos quitarnos esa cadena que es el conflicto armado”.

“Vamos a quitarnos esa soga que no nos deja avanzar para gritar: ¡viva la paz!”, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el homenaje póstumo al excongresista José Name Terán, quien falleció hace dos años.

En el Colegio Biffi ante unos 3.000 líderes y amigos del exsenador y exministro liberal –entre ellos los padres de la estrella pop colombiana Shakira–, Santos recordó a Name como una persona y un dirigente leal, disciplinado, amigo de la unidad y de trabajar por “el bien común y con gran compromiso social”.

El presidente elogió de Name su forma de hacer la política, con entrega y dedicación. Y le atribuyó iniciativas como la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la construcción de la llamada Vía de la Prosperidad, entre Palermo (junto al puente Pumarejo) y El Banco, Magdalena, que servirá de dique de contención ante las crecientes del río .

Para la navegabilidad del Magdalena el Gobierno ya destinó $2,2 billones y viene un proceso licitatorio, mientras que para la Vía de la Prosperidad el presidente anunció que en este mes se adjudicará la interventoría. “De manera que esta obra será una realidad”.

En el homenaje, Santos se refirió a su política de generación de empleo, de la cual dijo es la Costa Caribe la más beneficiada; a las obras que se están impulsando con el nuevo Sistema de Regalías y a las inversiones que por $38 billones ha aprobado su gobierno para esta región.

“Si José estuviera aquí estaría aplaudiendo lo que estamos haciendo; podemos decirle que sus deseos y su legado han sido cumplidos y sostenidos, y seguiremos con ellos”, manifestó el presidente.

Otras dos intervenciones en el homenaje estuvieron a cargo del senador José David Name Cardozo, quien recordó que su padre vivió permanentemente para la política. “Su esencia era, primero, ayudar al prójimo”, afirmó. Dijo que en las luchas de su progenitor la Costa tuvo un lugar especial, entre otras iniciativas, con la creación de la Universidad del Atlántico y la constitución de Barranquilla en Distrito Especial.

En nombre de sus amigos, el jurista Miguel Bolívar Acuña fue el encargado de destacar que con sus actuaciones personales y políticas José Name “siempre tuvo entre sus objetivos el servir a los demás, con humildad y nobleza”.

El presidente del partido de la U, Sergio Díaz Granados, anunció que una forma de preservar el legado político de Name Terán será “seguir trabajando” desde el Congreso para “continuar transformando” todos los sectores sociales de la Región Caribe, que “fueron sus grandes apuestas”.

Además del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del expresidente Ernesto Samper, al homenaje asistieron los senadores Álvaro Ashton y Jorge Ballesteros; los representantes a la Cámara Eduardo Crissien y Nicolás Guerrero, y concejales de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.