El Heraldo
La pista de deportes extremos construida en el Parque Muvdi. Jesús Rico
Barranquilla

Operación del Parque Muvdi será concesionada a 20 años: Verano

Gobernador del Atlántico señaló que la recepción y análisis de propuestas tomará, como mínimo, un mes • Inversión inicial de la firma ganadora será de 5.000 millones de pesos.

El acto de apertura del proceso licitatorio para entregar en concesión la operación del Parque Muvdi se llevó a cabo ayer en las instalaciones del remozado escenario recreativo.

Durante la jornada, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, estampó su rúbrica en la Ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental, en la que se  autoriza iniciar el concurso que derivará en la escogencia de la firma que manejará los hilos del sitio de recreación.

Verano comenzó su intervención señalando que el permiso con que contaba inicialmente la Gobernación era de cinco años, pero después de evaluar en detalle la situación notaron que “no sería atractivo para nadie” administrar el parque por ese lapso.

En consecuencia, la Asamblea concedió el aval para que el tiempo de operación sea por veinte años.

Luego de abrir oficialmente la licitación, la Administración Departamental dispondrá, como mínimo, de un mes para recibir y evaluar las propuestas presentadas por las personas naturales o jurídicas interesadas en administrar el escenario recreativo ubicado en la calle 30 frente la entrada al barrio Hipódromo, de Soledad.

El mandatario departamental explicó que la intención es escoger la “mejor propuesta” y poder contar con un concesionario que “garantice” la apropiada administración del parque.

Una de las mayores expectativas gira en torno a la disposición del operado para generar inversiones adicionales que permitan la construcción de nuevos espacios dentro del inmueble.

Bases del concurso

Pedro Lemus, secretario Privado de la Gobernación, manifestó que el interés más grande de la Administración Departamental es escoger un operador especializado que se encargue de la puesta en funcionamiento, administración y sostenibilidad del lugar que tiene ocho hectáreas.

“Teníamos previsto la operación a cinco años, pero muchas de las firmas interesadas hicieron ejercicios económico y no era un tiempo prudencial para garantizar la reinversión en el parque. Ganará el que más actividades y servicios proponga de forma gratuita o a un costo social”, recalcó el funcionario.

Explicó que contemplan tres metas esenciales. La primera apunta a una inversión inicial del operador que está en el orden de los 5.000 millones de pesos, lo que propiciaría la ampliación del parque con nuevos espacios atractivos.

El segundo componente expuesto por Lemus está relacionado con la factibilidad de una reinversión para mantenimiento del Muvdi. Esto se ejecutaría cada cinco años y el desembolso aproximado para tal fin sería de 2.000 millones de pesos por lustro.

En lo concerniente a alternativas de sostenibilidad, indicó que a estas se podría acceder “por medio del ingreso que genere la concesión de locales para venta de alimentos y la posibilidad de instalar de forma regulada publicidad interior visual”.

De acuerdo con el secretario Privado, el tercer factor determinante para la escogencia del concesionario será presentar una propuesta de funcionamiento con entrada gratuita. Este elemento representa, quizá, la condición más importante de la licitación.

Gastos mensuales

Lemus también se refirió a lo que mensualmente le costará al operador cubrir los costos asociados a vigilancia privada, servicios de aseo, mantenimiento de zonas verdes y sistema de riego. Según cálculos hechos por la Gobernación, las inversiones mensuales estarían en el orden de los 80 millones de pesos.

Tomando como referencia el cronograma oficial, señaló que en 45 días celebrarían la inauguración oficial del Parque Muvdi con el anuncio previo de la concesión que asumirá la operación del escenario recreativo.

‘Difícil tarea’

A su turno, el presidente de la Asamblea Departamental, Sergio Barraza Mora, agradeció a los diputados por la “lucha” que precedió la aprobación de la Ordenanza y lo complejo que fue “convencer” al gobierno departamental para que la iniciativa del Muvdi prosperara. Lo propio hizo con la familia que donó los terrenos para el parque, que estuvo representada en el acto por Jaime Muvdi.

Jaime Muvdi saluda al gobernador Eduardo Verano. Los observan diputados Lilia Manga y Federico Ucrós.

“Este parque no va a ser únicamente para Soledad; será para toda el área metropolitana y para todos los habitantes del Atlántico. Estos espacios generan paz y recreación, que es lo que merecen los jóvenes”, dijo el diputado Barraza, y agregó que esta clase de proyectos deberían replicarse en el resto de los municipios del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.