El Heraldo
Barranquilla

“Ni he bajado la guardia ni soy dama de hierro”: Ana Lucía Villa

ArchivoLa Directora de la DAF, en su última visita pública a Barranquilla, en febrero pasado.

Después de casi un año de mantener una actitud discreta y de bajo perfil, la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, rompió su silencio y volvió a hablar, aunque no tan fuerte como antes, sobre la situación financiera de los municipios de Soledad y Sabanalarga, y los avances en cuanto al proceso de reestructuración de pasivos, bajo las normas de la Ley 550.

La funcionaria del Gobierno Nacional reconoce, en entrevista a EL HERALDO, que el proceso en estos dos municipios va por buen camino, aunque espera que las administraciones actuales cumplan con el acuerdo, para el saneamiento fiscal y el ordenamiento de las finanzas de las entidades territoriales.

De lo que sí habló poco fue del proceso en Barranquilla, contrario a lo que sucedía durante los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe. Muchos barranquilleros extrañan la voz firme de la que consideran ‘la dama de hierro de las finanzas’, por su temperamento y la franqueza para decirles a los alcaldes qué estaban haciendo mal.

¿En qué etapa del proceso va la Ley 550 en Soledad?

La última de las 12 objeciones que fueron interpuestas a la determinación de acreencias y derechos de votos, realizada entre el 20 y 25 de mayo de 2010, fue resuelta por la Superintendencia de Sociedades el 17 de enero de 2012, con lo cual se dio inicio al período de negociación, votación y suscripción del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del municipio de Soledad, para lo cual se tienen como máximo cuatro (4) meses contados a partir del pasado 17 de enero.

La Administración de Soledad aseguró en octubre pasado que tenía recursos en las cuentas para comenzar a pagar las acreencias. Teniendo en cuenta la deuda, ¿cómo se debe definir el escenario financiero y a cuántos años?

A diciembre de 2011 la Administración municipal de Soledad generó ahorro por 14.000 millones de pesos aproximadamente, los cuales serán destinados en su totalidad a financiar el pago de las acreencias que se encuentran incorporadas en el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Con respecto a la estructuración del escenario financiero y los años que este arroje para la financiación de la totalidad del pasivo, se tiene un documento preliminar, el cual deberá ser revisado por la actual administración, y tan pronto se encuentre listo en su totalidad, será puesto a consideración de los acreedores para que decidan al respecto.

Con el cambio de gobierno, ¿el proceso ha continuado o por el contrario se han presentado dificultades?

El alcalde Castellanos, tan pronto fue elegido, asistió dos veces a la Dirección de Apoyo Fiscal para manifestar su disposición de continuar trabajando por la recuperación fiscal y financiera del municipio de Soledad, intención que se tendrá que ver reflejada en el cumplimiento de todos los compromisos que tiene el Municipio con el Ministerio de Hacienda y con sus habitantes y acreedores, quienes al final de cuentas serán los grandes beneficiados de la recuperación de Soledad.

¿Cuándo se estaría comenzando a pagar a los acreedores?

Con el fallo del 17 de enero de 2012 de la Superintendencia de Sociedades, se tiene hasta mediados de mayo de 2012 para votar y suscribir el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. No obstante, la idea es no tomarnos todo el plazo de Ley, sino convocar a los acreedores lo más pronto posible para poder iniciar pagos en uno o dos meses después de la suscripción del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos entre el municipio de Soledad y sus acreedores.

Hablemos de Sabanalarga. El acuerdo se firmó el año pasado, ¿qué viene ahora?

El Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del municipio de Sabanalarga se suscribió en noviembre del año pasado. Lo que viene ahora es la ejecución del mismo, es decir, el Municipio debe cumplir con las condiciones y el cronograma de pagos que en él se pactaron y con los demás compromisos derivados de su ejecución.

¿En cuánto quedaron las acreencias?

Las acreencias a las cuales se les asignó derecho de voto y que fueron objeto de reestructuración en el marco del citado Acuerdo ascendieron aproximadamente a 37 mil 812 millones de pesos. Estas obligaciones son sujetas de depuración y lo que se espera es que en la ejecución del Acuerdo, dicho monto disminuya.

¿Ya se definió el escenario financiero?

Sin escenario financiero no podría haberse suscrito el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Municipio. Las proyecciones de recursos orientados por el Municipio al pago de las obligaciones reestructuradas y el monto de las obligaciones a reestructurar ya fueron definidos en dicho escenario, el cual se extiende hasta la vigencia 2025.

¿Cómo quedó la situación de los trabajadores de la liquidada empresa de acueducto?

Las obligaciones de los trabajadores de la empresa de acueducto del Municipio, hoy liquidada, fueron incluidas en el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y en el escenario financiero que sirvió de base para su suscripción. Para ello se tomaron como base los resultados del proceso liquidatorio de dicha empresa y se previó su programación de pago dentro del flujo financiero del Acuerdo. Es preciso indicar que lo que está incluido en el Acuerdo de Reestructuración son los valores resultantes del proceso liquidatorio, y no las expectativas de algunos abogados que asesoran a los trabajadores de la liquidada empresa. Al momento de la suscripción del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, salvo los actos administrativos del liquidador, no existía y no existe otro documento que fuera tomado como base para definir los montos derivados de dicho proceso liquidatorio.

Y en Barranquilla, ¿cómo vamos?

Hasta donde tengo información, el acuerdo de pasivos de Barranquilla va bien.

En esta etapa del proceso de Barranquilla, ¿es posible que la Alcaldesa pueda pedir una modificación para ampliar la vigencia del Acuerdo, pues así le va mejor a la ciudad?

No tengo información ni solicitud del Distrito sobre modificación del acuerdo. En todo caso no es prudente volver a modificarlo.

En el período de Alejandro Char, su nombre sonó mucho para manejar las finanzas del Distrito. Y se dice que Elsa Noguera, que es muy cercana a sus afectos, podría proponerle que ingresara al equipo financiero de su administración.

Creo no ser merecedora de esa distinción.

A usted la admiraban como ‘la dama de hierro’ por su temple. Hoy día, ¿ha bajado la guardia o en la práctica, la situación financiera de los entes ha mejorado?

No he bajado la guardia, y no soy dama de hierro. Solamente un servidor público con responsabilidad y ganas de aportar soluciones y apoyar el saneamiento fiscal de nuestras entidades territoriales.

¿Qué les aconseja a los alcaldes de Soledad y Sabanalarga que están comenzando este proceso?

Les recomiendo respetuosamente cumplir el acuerdo de pasivos.

Y a la Alcaldesa de Barranquilla, que ya está próxima a terminar de pagar el acuerdo?

Le auguro éxito en su gestión.

Barranquilla

Después de diez años de haberse firmado el acuerdo de reestructuración, el Distrito de Barranquilla ha pagado $611 mil millones y está pendiente por cancelar $325 mil millones a las entidades financieras.

Raúl Lacouture, secretario de Hacienda Distrital, explicó que este año (2012) se cancelarán $100 mil millones a la banca, que incluyen capital e intereses.
Para el funcionario del orden distrital, la firma del acuerdo, que data del año 2002, le ha permitido al ente territorial normalizar el gasto corriente, renegociar la deuda pública y liberar unos recursos para hacer más inversión.

Lacouture recordó que en el 2002 se incorporaron en el escenario financiero acreencias por $633 mil millones. En el 2004 se modificó el escenario para cumplir los indicadores de la Ley 617 o de ajuste fiscal, y en el 2008 se modificó otra vez para incluir un déficit de $156 mil millones.

Sabanalarga

En noviembre del 2011, fue aprobado el acuerdo de reestructuración de pasivos en el municipio de Sabanalarga.

Aunque en ese momento fue duramente cuestionado por algunos sectores, que fueron calificados por el Promotor de la Ley 550 como opositores del blindaje del Municipio contra fallos judiciales y embargos, los acreedores votaron el acuerdo para el pago de deudas por 37 mil 812 millones de pesos.

Esta cifra puede disminuir por cuanto se continúa en el proceso de depuración de las cuentas inciertas que están incluidas en el Acuerdo.

De acuerdo con la directora de Apoyo Fiscal, Ana Lucía Villa, las proyecciones de recursos orientados por el Municipio al pago de las obligaciones reestructuradas, y el monto de las obligaciones a reestructurar ya fueron definidos en un escenario financiero, el cual se extiende hasta el año 2025.

La funcionaria del Ministerio de Hacienda asegura que ya está todo dispuesto para que se comiencen a pagar los grupos, tal como se determinó en el escenario financiero.

La firma del acuerdo de reestructuración de pasivos le permitirá al Municipio iniciar un proceso de saneamiento fiscal y ordenamiento de las finanzas.

Por Denis Contreras Mercado
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.