Los herederos de Meira Delmar conservarán la casa de la poeta

Barranquilla

La que fuera vivienda del director de cine Luis Buñuel en Ciudad de México ha sido convertida en un centro cultural, dedicado no sólo a valorar y realzar la prolífica labor del cineasta español en el país azteca entre 1946 y 1964 sino, también, con el fin de apoyar el cine iberoamericano.

Ha sido posible gracias al acuerdo entre México y España y a una inversión de medio millón de dólares.

Según el poeta e investigador cultural Álvaro Suescún, el DF da así una lección al mundo acerca de cómo aprovechar el potencial de sus bienes culturales.

Advierte que Barranquilla no debe sustraerse a esta lección. Lo advierte al referirse a la casa de estilo art déco que perteneciera y fuera la residencia hasta su muerte de Meira Delmar (Olga Chams — 1922- 2009), la figura más insigne del mundo de la poesía en esta ciudad. Esta casa ha sido objeto de recientes polémicas debido al escaso apoyo oficial con que se han topado propuestas en el sentido de transformarla en un centro cultural dedicado a patrocinar la poesía.

Amplio apoyo. 550 destacadas figuras de las artes e intelectuales han firmado la petición para que el proyecto ‘Casa de Poseía Meira Delmar’ se materialice en el bello inmueble de la esquina de la carrera 64 con calle 74, escenario de tertulias en las que participaron numerosos creadores artísticos y pensadores, siendo el más destacado de ellos el escritor Gabriel García Márquez.

Esto ha llevado a no pocos integrantes del mundo de la cultura a preguntarse qué otro bien inmueble, aparte de la casa de Meira Delmar, existe en el “ámbito cultural” barranquillero capaz de “potenciar el turismo cultural”, tal como lo propone el Bureau de Ciudades Capitales que a principios de año asignó a Barranquilla el sonoro título de “Capital de la Cultura Latinoamericana”.

El escritor Joaquín Matos, por ejemplo, ha expresado su convicción de que, ante el eventual abandono del proyecto cultural propuesto para esta vivienda, “Barranquilla sufriría no sólo un menoscabo patrimonial de valor inestimable sino que perdería también un importante activo del desarrollo de su vida cultural y de su turismo ídem”.

Otro de los escritores que ha expresado su apoyo a la iniciativa es Plinio Apuleyo Mendoza, partidario de la creación de un refugio para poetas en la residencia de Meira Delmar, considerándolo además un homenaje más que merecido para la artista barranquillera, a quien define como un referencia obligada de la cultura Caribe colombiana.

Otras voces. El escritor Ramón Illán Bacca se suma a estas propuestas: “creo que deberían crear un museo en la vivienda de Meira. En todas partes, las casas de las figuras más representativas atraen público, engrandeciendo la cultura ciudadana. Esta es la ocasión de hacer historia, de cultivar historia en una ciudad de la que siempre se dice que no tiene historia”, dijo el autor de ‘La mujer barbuda’.

Álvaro Suescún se pregunta: “¿Por qué no podemos, a la cola de cualquier rezago cultural, contribuir a la inserción de la obra de la persona que ha sido considerada la representante más grande de las letras en Barranquilla?”.

Recordó que el Ministerio de Cultura inauguró recientemente en Cali cinco “mega- obras” de tipo cultural y que el Senado de la República también aprobó hace poco invertir 400 millones de dólares en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. “Ni en Cali ni en Bogotá son recursos de las administraciones locales”, observó, añadiendo que lo que falta en Barranquilla es liderazgo y gestión de quienes se dicen nuestros representantes en la capital del país.

“La casa de Meira debería ser el recinto sagrado de la poesía en Barranquilla”, dijo la poeta Margarita Galindo, emplazando a las autoridades distritales para que adopten medidas tendientes a lograr este sueño.

El secretario distrital de Cultura, Afif Simán, recordó que se ha conversado con la familia Chams, sin que se llegue a acuerdos debido a que los propietarios no aceptan vender la casa basándose en el avalúo comercial, y comentó que lo importante es garantizar que la inversión que se haga sea en un proyecto autosostenible.

Decisión de los herederos
“Tanto la casa de la familia Chams como la Biblioteca Departamental Meira Delmar fueron los espacios donde pasó la mayor parte de su tiempo; en la casa, disfrutando de la compañía de su familia y amigos, y en la biblioteca, trabajando incansablemente por la cultura lectora del Departamento. La familia Chams ha resuelto conservar y proteger la casa patrimonio familiar. Por ser la casa donde vivió Meira y la casa de nuestra familia, seguirá siendo patrimonio familiar y será destinada a las necesidades de la familia, conservando el espíritu de Meira.

Por Carlos A. Sourdis Pinedo

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web