El Heraldo
Alejandro Char, Rubén Marino y Juan Carlos Ospino, durante la sesión de ayer. Christian Mercado
Barranquilla

$930 mil millones para canalizar siete arroyos y ampliar malecón

En sesión plenaria, Concejo de Barranquilla entregó autorizaciones “específicas y pro tempore” al alcalde para ejecutar ambos proyectos.

Una jornada de importantes decisiones y anuncios fue la que se vivió este jueves en el Concejo de Barranquilla. Durante la sesión extraordinaria, los cabildantes aprobaron los dos proyectos que integraban la agenda del día. Se trata de la canalización de siete arroyos y la extensión del malecón en la Avenida del Río. Para su materialización, se necesitará invertir más de $930 mil millones.

La primera iniciativa en lograr el beneplácito de los cabildantes le concede al alcalde del Distrito facultades precisas y pro tempore por 13 años, a partir de 2023, para transferir anualmente al Foro Hídrico los recursos que reciba por concepto del Sistema General de Participaciones y financiar los proyectos de canalización de arroyos. En este caso, el monto asciende a $316 mil millones.

De la misma manera, autoriza al alcalde por el término de 17 años, contados a partir de 2019, para entregar recursos hasta por $439 mil millones por concepto del Impuesto Predial Unificado. Igualmente, hasta 2019, el mandatario podrá transferir al Foro Hídrico un máximo de $43.540 millones de recursos que reciba el Distrito por créditos.

El acuerdo incluye los arroyos de la carrera 21, Felicidad, calles 76 y 75, carrera 65, Hospital, calle 92 y calle 58 (Base Naval).

Ampliación del malecón. El segundo proyecto avalado le confiere autorizaciones precisas y pro tempore al burgomaestre para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, recursos de crédito e ingresos corrientes de libre destinación para ejecutar la ampliación del malecón en la Avenida del Río, desde Siape hasta la isla de La Loma.

El acuerdo contempla facultar al alcalde por diez años, a partir de la vigencia fiscal 2016 (hasta 2025), para transferir anualmente a Edubar los ingresos corrientes de libre destinación por $264 mil millones y por cuatro años (hasta 2019) un máximo de $120.850 millones que reciba por concepto de créditos.

Tras la aprobación de ambos documentos, Alejandro Char manifestó a los cabildantes su gratitud por el respaldo brindado. “Estuve en la oficina del presidente del Concejo, escuchando el apoyo irrestricto a dos proyectos históricos para Barranquilla”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.