El Heraldo
Barranquilla

Inundación del Cono Sur tiene condiciones extraordinarias.

Lilian Jaraba C.Expertos afirman que el taponamiento del boquete es una ayuda mínima ente la tragedia. "

Doce personas, entre ingenieros, dibujantes y técnicos monitorean a diario el comportamiento del Río Magdalena. Dicen que la tragedia del Cono Sur del departamento no acaba con el taponamiento del boquete porque el daño ocasionado por el evento del 30 de noviembre produjo heridas que no sanarán de la noche a la mañana.

Hacen parte del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte, Ideha y afirman que en los 25 años que tienen como experiencia en el estudio y medición del Río Magdalena y el canal del dique no habían conocido tales situaciones extraordinarias en las que confluye un sinnúmero de aspectos nuevos de los cuales obviamente no tienen información, por lo que el proceso de recopilación de datos ha sido constante y atípico.

El ingeniero Manuel Alvarado, sostuvo que en aras de conseguir una solución rápida al represamiento de las aguas en los municipios, no se pueden ejecutar descontroladamente obras que en lugar de mejorar las condiciones actuales, dificulten aún más los trabajos, una vez estos se deban iniciar para evacuar los más de 15 mil millones de metros cúbicos de agua que entraron a las zonas inundadas.

Según explicaron, el agua tiene que salir inicialmente por gravedad, para esto tanto el nivel del Canal del Dique como del Río Magdalena tienen que disminuir.

“La situación de hoy para evacuar la gran cantidad de agua que hay en el Cono Sur depende de cómo varíen las características del Río Magdalena, ya que según los pronósticos, las lluvias continuarán hasta marzo, por lo cual el descenso del nivel del Río va ser mínimo”.

Estimó que en la época de verano se prevé que los niveles del Magdalena deben estar bajos, sin embargo no se muestran optimistas por la gran cantidad de líquido que estará bajando de otras zonas del país.

Lo anterior significa, según los ingenieros que se basaron en los pronósticos del Ideam, que no se podrían adelantar los trabajos de recuperación de las zonas inundadas ya que la época de lluvia que está corriendo y el tiempo que demorarían en bajar los niveles del agua no serían suficientes porque enseguida empalmaría la próxima temporada invernal del 2011.

Por Lilian Jaraba C.
 

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.