El Heraldo
Aspecto del lanzamiento de la campaña contra la pólvora, en Bogotá. ICBF
Barranquilla

ICBF lanza campaña contra la pólvora

Con el hashtag #FiestaSinPólvora, la entidad pretende motivar un cambio de comportamiento entre los colombianos para evitar más niños quemados • En lo que va del año se han registrado tres casos.

“Ya tenemos tres niños quemados y no ha llegado diciembre. El llamado es a los padres de familia, cuidadores, tíos, abuelos, para que no permitan que los niños manipulen pólvora”.

Con estas palabras, la director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, lanzó la campaña ‘Prende la Fiesta sin Pólvora’, que lidera el Comité Intersectorial para la Prevención de Lesiones por Pólvora del que hacen parte también el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Durante el acto, Plazas recordó la responsabilidad que le asiste a la comunidad, en especial a los padres de familia, en la tarea de garantizar la protección de los niños y niñas y reiteró que el Instituto estará vigilante para adelantar los procesos a que haya lugar frente a vulneraciones generadas a causa de la pólvora.

El objetivo de la campaña, identificada en redes sociales como #FiestaSinPólvora, es motivar un cambio de comportamiento entre los colombianos para evitar que la comunidad manipule pólvora, con el fin de disminuir las lesiones por esta causa, especialmente en los menores de edad, quienes constituyen aproximadamente el 45% de las víctimas.

Sanciones
Según el ICBF, entre diciembre 2014 y enero 17 de 2015, el Instituto Nacional de Salud reportó un total de 403 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en todo el país. De este total, el instituto constató 262 casos que generaron 99 amonestaciones para padres o cuidadores y se abrieron 163 procesos de restablecimiento derechos, 51 de los cuales terminaron con la interposición de una denuncia penal. Los casos restantes no pudieron ser constatados para la verificación de derechos, debido a la inconsistencia de la información suministrada por las familias a los centros hospitalarios.

De los 163 procesos abiertos por el ICBF durante la temporada anterior, 22 se registraron en Valle del Cauca y 13 en Antioquia, es decir que solo estos dos departamentos registran el 21.5% de todos los casos atendidos en la Entidad.

Cundinamarca, La Guajira y Nariño comparten el tercer lugar con nueve casos para cada uno, equivalentes al 5.5%, seguidos de Cauca y Tolima, en cuyos territorios se abrieron ocho procesos, cifra correspondiente al 4.9%% del total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.