Últimas noticias

06:55

El animal está destinado al cuidado del césped en los ...

06:38

En lucha constante por preservar un modo de vida bajo...

Boris Ríos, colecciona cómics y es uno de los distribuidores de estos cuadernillos en la ciudad.
00:00

Tres coleccionistas de los cómics del recién fallecido...

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

El titulo es:El cambio climático golpea duro al Caribe

El cambio climático golpea duro al Caribe

El Centro de Investigaciones Marinas del Caribe, Cicmar, analiza causas y consecuencias.
Charlie Cordero
Charlie Cordero
Las autoridades departamentales realizan seguimiento permanente al Canal del Dique, en el sur del Atlántico, por los antecedentes graves de inundaciones. Charlie Cordero
El Centro de Investigaciones Marinas del Caribe, Cicmar, analiza causas y consecuencias.

“Colombia está cada vez más expuesta a fenómenos de variabilidad climática como El Niño y La Niña”. La frase del jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, resume en gran medida lo que está sucediendo con el clima del país, cuyos efectos sobre la región Caribe son evidentes. En el caso de Barranquilla y el Atlántico, de una oleada de calor extremo se ha pasado al asomo de lluvia constante y aguaceros ocasionales.

Apenas se empieza a disipar el llamado fenómeno de El Niño y ya está arrancando La Niña, la que probablemente se consolidará en el segundo semestre de este año. Su intensidad no ha sido determinada pero podría ser significativa, han indicado las autoridades ambientales.

El mismo Ideam pronostica que las lluvias podrían darse con volúmenes excesivos entre octubre y noviembre, en la temporada en que habitualmente suelen recrudecerse en Colombia.

De acuerdo con el análisis de la dirección del Centro de Investigaciones Marinas del Caribe, Cicmar, ente liderado por la Universidad Simón Bolívar y que conforman tres instituciones de educación superior colombianas y tres extranjeras, esa especie de desbarajuste llamado cambio climático tiene su origen en épocas de tanta trascendencia para la humanidad como la revolución industrial. Desde entonces se empezaron a generar emisiones contaminantes a la atmósfera de toda la tierra que han afectado sensiblemente al mar.

La deforestación también ocupa un lugar un importante entre las causas del problema. En el Atlántico, por ejemplo, se ha dado la depredación del bosque seco tropical paralelo a la línea costera, por lo que convendría adoptar medidas que faciliten su protección.

Señalan los investigadores que hace 40 años no era posible siquiera sospechar que los cambios en el océano Pacífico, frente a Perú o Chile, podrían influenciar el clima en países como Colombia, pero a partir de las indagaciones basadas en mediciones satelitales y otros mecanismos tecnológicos se pudo determinar que tales fenómenos se producen coordinadamente.

El Niño ‘nace’ en el océano Pacífico, no tiene que ver nada con el Caribe. Se trata de un calentamiento de las aguas en la zona vecina a Ecuador, Perú y Chile, relacionado con cambios en el océano y la atmósfera que también han sido llamados Oscilación del Sur-El Niño. Su denominación obedece a que tradicionalmente los pobladores costeros lo percibían en diciembre, en la época de la fiesta cristiana de la Navidad que celebra el nacimiento del ‘Niño Dios’.

El fenómeno también fue asociado con la escasez en la pesca porque cada tanto tiempo se calentaba la temperatura del agua, y los peces se iban en busca de mejores condiciones o se morían. En Perú, por ejemplo, hubo en la década de los 80 una gran pérdida de peces con repercusiones económicas considerables para la industria pesquera.

Cuando llega La Niña el agua vuelve a enfriarse, baja la temperatura de la atmósfera y cambia la circulación del aire; todo esto toca al trópico y causa los efectos ya conocidos: lluvias intensas, inundaciones y aumento de los niveles de los ríos.

Día caluroso. Como consecuencia de la sequía intensa, la capital del Atlántico tuvo recientemente un día extra caluroso, con base en lo analizado por el Ideam. “Los 37,2 grados registrados el día 23 de mayo se constituyen en el valor más alto del año, sin que se haya superado la máxima histórica, para Barranquilla, que es de 39 grados Celsius, de acuerdo con la serie de registros de todos los mayos de la historia”, detalla la institución en un comunicado de prensa.

Pero ello no solo le fue atribuido a El Niño, sino también al fortalecimiento del Sistema de Alta Presión del Atlántico que por esos días afectó la región.

La erosión, otro efecto. Otro síntoma del cambio climático es el aumento del nivel del mar que ha derivado en el agravamiento de problemas como la erosión costera, tan evidente en puntos como la vía Barranquilla-Ciénaga. Explica el Cicmar que la desaparición de la línea costera obedece sencillamente a la pérdida de la materia prima para mantenerla la línea costera que es la arena. Ya no llega suficiente para mantener el equilibrio.

En la carretera se pasó de no observar el mar desde esa área a verlo prácticamente tocando el paso vehicular. Y aunque las reacciones de las autoridades pasaron por hacer obras de protección y de estabilización, hasta ahora no han dado resultados efectivos. Frente a este asunto hay que tener en cuenta la necesidad de la interconexión terrestre entre los departamentos de Atlántico y Magdalena, que incluso ameritaría una vía de cuatro carriles debido al alto flujo vehicular que por allí circula y a su frecuente accidentalidad.  

Medidas. Debido a los antecedentes recientes de las temporadas de lluvias en el Atlántico, y puntualmente a la ruptura del Canal del Dique que en noviembre de 2010 causó una inundación con consecuencias que aún están siendo atendidas por las autoridades, la Gobernación dio a conocer que implementará un sistema de monitoreo permanente desde el municipio de Santa Lucía. En un contenedor estarán funcionarios de la Gobernación, Policía, la Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional y médicos que analizarán las condiciones del Canal y harán los reportes respectivos tanto a los entes competentes como a la misma población. Al mismo tiempo son ejecutados trabajos de protección de la carretera Calamar - Santa Lucía que bordea el Canal del Dique para evitar filtraciones de agua, y que según informe de la Gobernación avanzan sin contratiempos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1