Barranquilla

DPS ofrece transporte para 1.110 vecinos de casas gratis

La entidad, a través de Fenalco, otorgará el servicio para los beneficiarios de estudio y trabajo.

Mil ciento diez habitantes de los complejos residenciales Las Gardenias, Villas de San Pablo y Villas de la Cordialidad, en Barranquilla, serán beneficiados con formación académica, trabajo y transporte, en el marco del programa gubernamental socializado nuevamente por el DPS, la Alcaldía Distrital y Fenalco Atlántico.

Tatyana Orozco, directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, fue la encargada de explicar la manera de acceder al nuevo proyecto para los habitantes de las “viviendas gratis”, entregadas hace algún tiempo por el Gobierno Nacional.

El mismo programa había sido presentado por la directora del DPS en julio pasado y su lanzamiento fue en el conjunto residencial Las Gardenias frente a sus habitantes.

Las Gardenias consta de 10 conjuntos residenciales con 4.000 apartamentos para una población de 25 mil personas y actualmente cuenta con una ocupación del 90%.

Según la funcionaria, se trata de un plan de capacitación para personas entre los 18 y 35 años de edad que residen en estos complejos habitacionales, para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades de “empleo y emprendimiento”.

En ese sentido, manifestó Orozco, para “minimizar” el riesgo de deserción de los beneficiarios por limitantes de transporte se buscó darles de forma gratuita la asistencia a los programas por lapso de 3 meses. Para esto, agregó Orozco, el DPS y Fenalco harán aportes de 407 millones de pesos.

“Esta ayuda pondrá a disposición un servicio de transporte que recogerá a los beneficiarios en sus barrios y los devolverá al mismo lugar de origen luego de haber atendido a la formación del día”, mencionó la funcionaria.

En sus distintas fases, el nuevo programa busca mejorar las condiciones de empleabilidad y tendrá una inversión global de 4.417 millones de pesos.

Orozco estuvo acompañada ayer por la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera y el director de la seccional Atlántico de Fenalco Carlos Jiménez Jiménez. Los tres también asistieron al Foro Caribe Biz 2015, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla en el salón Jumbo del Country Club.

Además, el DPS citó que se establecerán “alianzas” con el sector empresarial para garantizar que 60% de los beneficiarios tengan enganche laboral, a través de un contrato de aprendizaje.

A su turno, la alcaldesa Elsa Noguera expresó que proyectos como el socializado ayer  y al que se accede a través de las oficinas de gestión social del Distrito tienen un carácter “especial” porque mejora la calidad de vida de las personas y de los habitantes de esta ciudad. 

Aparte, la alcaldesa recordó que Barranquilla, además de los múltiples apoyos del Gobierno, había resultado beneficiada con 10.400 viviendas para gente de escasos recursos, 7 mil gratuitas y el resto para ahorradores de uno y dos salarios mínimos.

Menos carromuleros
El encuentro entre el DPS, la Alcaldía y Fenalco también sirvió para anunciar la entrega de beneficios a 130 carromuleros, de los 918 censados por el Distrito desde 2012 y que pertenecen al programa Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, VTA.

De acuerdo con la alcaldesa Noguera cada una de estas personas tomarán un subsidio de 3 millones 500 mil pesos para sustituir los vehículos de tracción animal por el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

Actualmente, dijo la alcaldesa, 20 de los carromuleros  se encuentran en la fase de visita diagnóstica y los 110 restantes entrarán a dicha fase en las próximas dos semanas.

Para incentivar a las personas a que dejen el uso de este tipo de vehículos, las autoridades llevaron ayer a dos personas que dieron su testimonio sobre el cambio de labor.

Jairo Martínez y Elkin Viaña recibieron el dinero y hoy tienen junto con sus familias una miscelánea y una peluquería, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.