El Heraldo
Aspecto de las oficinas del Batallón Paraíso. Archivo
Barranquilla

Cesión de Batallón a Distrito se firmará en dos meses

Secretario de Planeación sostiene que el Distrito trabaja en el proceso legal para trasladar el Batallón de Policía Militar, ubicado en Paraíso.

El proceso legal para la mudanza del Batallón de Policía Militar N°2 del Ejército, situada en el barrio Paraíso, continúa avanzando y se espera que la cesión del terreno sea firmada en los próximos dos meses. Así lo dio a conocer el secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, quien manifestó que “lo importante” es que la decisión del Ministerio de Defensa “está tomada y coordinada” con la Alcaldía Distrital (ver infografía).

“Esperamos que esa transformación empiece en los próximos meses. Todo va a depender de la firma de los cronogramas de trabajo con el Ministerio de Defensa, pero esperemos que eso esté firmado en los próximos meses y, a partir de ahí, comenzar la renovación”, dijo el titular de la cartera.

En relación con el lugar escogido para la reubicación del Batallón de Policía Militar N°2, el secretario de Planeación del Distrito manifestó que es competencia del Ministerio de Defensa dar a conocer los detalles referentes al particular.

En esa dirección, Vergara sostuvo que la Administración Distrital está trabajando en lo correspondiente al proceso de reubicación del Batallón Paraíso del Ejército “para que no sea un tema traumático” sino que el traslado a unas “mejores instalaciones” se produzca de forma paulatina.

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, brigadier general Luis Ospina, expresó durante las últimas semanas que las dos opciones más claras para llevar a cabo la mudanza son Malambo (donde hoy se encuentra el Batallón Vergara y Velasco) y Puerto Colombia.

Sobre la fecha de inicio del cambio de sede, Ospina afirmó que “el tema parte de los acuerdos entre el ministerio de Defensa y la Alcaldía, ahora siguen unos procesos normativos. Una vez finiquitados esos procesos se van a establecer unos tiempos para que podamos salir de Paraíso y establecernos en cualquier otro punto del casco urbano”.

El traslado del Batallón Paraíso, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, daría paso en el terreno que cuenta con un área estimada de 51 hectáreas (ha) a la construcción de un parque de 36 ha y de un proyecto de vivienda de 15 ha.

Detalles del proyecto
Con base en lo explicado por el funcionario, el proyecto de materialización del megaparque y reubicación de la Segunda Brigada del Ejército (incluida la edificación de su nueva sede) tiene un costo superior a 300 mil millones de pesos.

Las obras correspondientes al nuevo ‘hogar’ del Ejército requieren una inversión aproximada de $150 mil millones y la otra mitad se destinará a la habilitación de zonas verdes y nuevas vías, indicó Vergara.

Así mismo, la Administración estima que en un plazo aproximado de dos años el batallón esté reubicado para iniciar el proyecto del megaparque, viviendas y ampliación de algunas vías para mejorar la movilidad en esa zona de la capital atlanticense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.