El Heraldo
Alejandro Char. Giovanny Escudero
Barranquilla

Distrito planea arrendar predio de IPS San Camilo

Funcionario de la IPS manifiesta que aún no tiene claridad sobre la iniciativa de la alcaldía, y que hay preocupación por el futuro de San Camilo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció ante la crisis económica que atraviesa la IPS San Camilo debido a los cerca de 10 mil millones de pesos que le adeudan las EPS. El mandatario dijo que se planea alquilar el predio del hospital para seguir brindando la atención médica en el suroccidente de la ciudad.

Esta IPS fue creada por el sacerdote Cirillo Swinne hace 35 años en el suroccidente de Barranquilla, donde el religioso ha brindado atención a los ancianos y niños especiales. Asimismo, ha levantado mercados populares e influenciado en la adaptación del Parque Bicentenario del Barrio la Paz.

Por la extensa labor de Cirillo en esta zona de la ciudad, el alcalde Alejandro Char anunció que no permitirá el cierre del hospital “porque es necesario para la comunidad. La IPS la vamos a integrar como si fuera un paso, un camino más. La vamos a meter dentro de la estructura de espacios que tenemos”, dijo.

Manifestó que habrá un convenio de acompañamiento con el equipo de la IPS. “Lo más seguro es que vamos a alquilar ese predio y vamos a atender a toda esa comunidad de la Paz y los alrededores. Los vamos a apoyar”.

Char comentó que el Distrito le paga a la IPS San Camilo por atención a personas de la tercera edad y dificultades físicas. Además, recalcó la labor del padre Cirilo en la creación del Parque Bicentenario. “La alcaldesa Elsa Noguera inició un parque espectacular, yo acabo de hacer una adición de 3.400 millones de pesos por unas aguas que pasaban por ahí”.

El alcalde anunció un nuevo proyecto con San Camilo por la presencia de jóvenes drogadictos en las calles de Barranquilla, que “necesitan tratamiento y vamos a contratar a los mejores para sacarlos del yugo de la droga”.

Respuesta de IPS

Por su parte, Humberto Van Nerven, funcionario administrativo de la IPS San Camilo, en diálogo con EL HERALDO, expuso su posición ante la iniciativa de la alcaldía.

“Anteriormente se habían presentado inconvenientes jurídicos para que se hiciera este convenio. Yo había entendido que este compromiso del señor alcalde consistiría en conseguir más contratos en el régimen subsidiado a través del cumplimiento de la norma 1438”, dijo.

Agregó que el proyecto de integración de San Camilo a la red pública “parece que consiste en que ellos conviertan a San Camilo en un ente distrital, entonces queremos escuchar al señor alcalde sobre qué implica eso, porque estamos preocupados”.

Van Nerven también comentó que no está en conversaciones con la secretaria de Salud, Alma Solano, sobre el proyecto. “Yo un día por casualidad me la encontré en la alcaldía donde me dijo que estaba preparando un plan de entrega de San Camilo, lo que faltaba era definir el valor del alquiler, con lo que yo quedé muy sorprendido porque nadie había solicitado esa solución”.

Añadió que la idea es escuchar el propósito del alcalde y el apoyo que van a brindar a la IPS, para tomar una decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.