
Inversiones que superan los 360 mil millones de pesos viene realizando la Alcaldía Distrital en obras de infraestructura en la ciudad que según la titular de la dependencia, Nury Logreira, pondrán a Barranquilla a la vanguardia de las grandes capitales del país.
La funcionaria manifestó que una de los más importantes proyectos es el corredor portuario que tiene una inversión de $110 mil millones. “Los diseños definitivos ya están en un ciento por ciento y está en ejecución de obras en varios puntos. Hay dos puntos que no se han podido intervenir, la Licorera del Atlántico y Concentrados del Norte, que todavía están en temas prediales, pero eso va a solucionarse”.
Adicionalmente a ese proyecto –dijo– está el Intercambiador, que es la solución vial que se le está dando a la entrada de Barranquilla con conexión al puente Pumarejo. Allí se han tenido en cuenta los nuevos diseños del puente. “La idea es tener una entrada al Distrito de una forma ágil, rápida y muy segura a través del Intercambiador que consta de cinco puentes que van a tener acceso al corredor portuario y a la calle 17”.
Haga clic en la infografía para verla en tamaño completo.
Otra de las inversiones, esta vez con el apoyo del Gobierno Nacional, es la construcción y ampliación de un nuevo tramo en la Avenida Circunvalar. Son $43 mil millones destinados al tramo entre la carrera 38 y la 53. Hace un par de semanas se firmó el convenio por $35 mil millones para el tramo entre la carrera 53 y la Vía 40.
También están listos los estudios y diseños de la calle 84 y del arroyo de La María para que el próximo año se tengan los diseños definitivos y se pueda arrancar con la ejecución. Y están en revisión los diseños definitivos de la carrera 51B, cuyo proceso de contratación arranca el próximo año.
Los recursos para la rehabilitación vial que están en el orden de los $13.500 millones.
En el Centro Histórico se trabajará en el saneamiento de los caños con una inversión de $75 mil millones así como la recuperación de San Andresito.
Logreira también destacó las obras del par vial de la carrera 50, que tendrán una inversión de $20 mil millones, por lo que ya se viene trabajando en la consecución de predios.
Una de las obras que ya se entregó a la comunidad es la Avenida del Río, con una inversión de $30 mil millones, que contempla 1,8 kilómetros de vía y un malecón de 500 metros lineales.
“Todo el tema de seguridad y el desalojo de Las Colmenas fue la introducción a todo el proceso de culminación de la Avenida del Río. Si no hubiéramos sacado a la gente invasora, todavía no estuviera terminada la obra”, dijo.
El proyecto tuvo tres componentes: el puente, la vía, una de doble calzada, dos carriles, con iluminación y el malecón. La vía termina en una glorieta para permitir un retorno seguro a las personas que visiten La Loma.
El malecón inicialmente contemplaba un andén en adoquín y luego se estableció que tuviera un concepto propio con los muelles, las terrazas, la iluminación, los servicios y otros temas de amoblamiento urbano.
“Trabajamos en el tema del acceso que será por la rotonda que quedará ubicada en el lote de la Licorera del Atlántico. Ya hay una ruta trazada para hacer el acceso por la carrera 46. En este momento las secretarías de Hacienda Distrital y Departamental se han puesto de acuerdo para definir el tema predial y se espera que a más tardar en cuatro meses esté lista”, puntualizó.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co