En desarrollo del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, la Administración Distrital de Barranquilla dio inicio a la primera cooperación técnica con el BID y Findeter, con la realización de un estudio que adelantará la firma norteamericana Geo Adaptive, experta en temas ambientales.

El estudio, que se adelantará durante tres meses, tiene como objetivo identificar la situación de Barranquilla para permitirle a la ciudad tomar mejores decisiones, profundizando el estudio inicial del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, sobre tres temas fundamentales: Calidad del aire; riesgos Ambientales, y huella urbana, este último para definir cómo ha crecido la ciudad, en un tema relacionado con el ordenamiento territorial. Se identificará el crecimiento de la ciudad con base en señales satelitales de los últimos 25 años. Este estudio marcará la tendencia y permitirá determinar cómo crecer de manera ordenada y responsable con el medio ambiente y con la infraestructura existente.

El inicio de esta primera cooperación técnica lo anunció la alcaldesa Elsa Noguera en una rueda de prensa en la cual estuvo acompañada por el vicepresidente de Findeter, Luis Fernando Ulloa; el representante del BID en Colombia, Roberto Esmeral; el representante del BID en Washington, David Maleky, y el director del equipo técnico internacional de consultores de la firma Geo Adaptive, Juan Carlos Vargas.

"A partir de hoy estamos recibiendo el primer apoyo técnico, aparte del plan de acción que ya estamos trabajando, y lo que iniciamos es un trabajo que nos va a permitir tener un documento que nos dará elementos de juicio adicionales en la formulación de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, que presentaremos al Concejo el próximo año", afirmó la alcaldesa Noguera. "Y todo este trabajo, todo el apoyo técnico, todas las acciones y todas las inversiones persiguen un solo propósito: mejorar la calidad de vida de los barranquilleros, a los de hoy y a las futuras generaciones", agregó.

En la rueda de prensa, el vicepresidente de Findeter, Luis Fernando Ulloa, destacó que "Barranquilla es la primera ciudad seleccionada para marcar el derrotero en estos estudios de medición de gases efecto invernadero, la calidad del aire, que tiene un impacto importante en la salud pública, particularmente en las enfermedades respiratorias, lo mismo que el cambio climático, los riesgos ambientales y huella urbana, y esperamos tener los primeros resultados en tres semanas y el resultado final para enero 2013".

A su turno, el director del equipo técnico internacional de consultores de la firma Geo Adaptive, Juan Carlos Vargas, manifestó: "Los estudios técnicos que hemos iniciado en Barranquilla esta semana, y que vamos a desarrollar en los próximos tres meses, son únicos en Colombia y Latinoamérica y al generar una serie de insumos y productos se va a posicionar esta ciudad, porque Barranquilla es la primera en realizar este trabajo. Pero el tema de mayor importancia es que vamos a proyectar todos estos estudios al año 2030, pudiendo generar y construir una ventana para la gestión pública, para la dirección y visión de la ciudad, con el BID y Findeter".

Barranquilla es una de las cuatro ciudades colombianas escogidas por el BID y Findeter para desarrollar el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, y ha asumido ese compromiso, tal como lo ratificó la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella en el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas que se celebró en nuestra ciudad los días 3 y 4 de octubre.

El programa Ciudades Sostenibles y Competitivas tiene como propósito realizar un acompañamiento para consolidar una visión en el largo plazo, bajo cuatro dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernabilidad, y sostenibilidad económica y social.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.