El Heraldo
Vista panorámica de los espolones y las playas del Country. Josefina Villarreal
Barranquilla

Con espolones recuperan la playa de Salgar

Los doce caseteros instalados en las ‘Playas del Country’ empiezan a retomar sus negocios. Gobernador espera antes de finalizar el año inicio obras del anclaje del muelle de Puerto.

Sobre una silla de madera, Nicanor Ardila repara con palmas el techo de su reconstruida caseta. Como él, los caseteros de las playas de Sabanilla, balneario de Salgar, desde hace mes y medio, aguardan con expectativas el funcionamiento de los cuatro nuevos espolones construidos para contener la erosión.

Sus manos curtidas de salitre acomodan hojas secas hace 27 años y hoy esa experiencia le sirve para levantar su negocio en el terreno que durante seis años fue robado por la marea alta que, hora tras hora, golpea el litoral norte del Atlántico.

“Ahorita no viene casi gente porque esto era pura agua y se están dando cuenta de que ya no es así. Hace 20 días comenzó a aumentar el flujo de turistas y por lo que veo esta playa es la más bonita de por aquí”, afirma sonriente el comerciante.

La última inundación, recuerda, fue hace tres meses. El agua arrasó con las 150 cabañas y 12 casetas de los comerciantes del sector. Como Ardila, varios de ellos tuvieron que dedicarse a otros oficios: vender pescado o unirse a otro casetero en Sabanilla.

“El mar está relativamente bajo. Esperemos las arremetidas de diciembre para ver cómo funcionan (los espolones), pues ya comenzó a meterse el agua”, afirma Ardila señalando con el índice de su mano derecha un sector de la playa que presenta desgaste con el agua.

Nicanor Ardila repara con palmas el techo de su caseta, en la playa del Country.

Espolones. La construcción de los espolones costó $22.303 millones. Fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías. El Consorcio Playas del Country hizo las obras, para las cuales fueron utilizados diseño de la Universidad del Norte.

El primero de ellos mide de 160 metros de longitud,  y el segundo 165. La zona recuperada comprende 25 metros de ancho entre los dos últimos espolones.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, afirma que la inversión hecha en las playas del Country, Miramar y Pradomar alcanza los $52 mil millones, y explica que el próximo objetivo es el anclaje del muelle de Puerto Colombia.

“Ya está colgada la licitación del anclaje del muelle. Son $7.000 millones para este proyecto. La idea es que las obras comiencen antes de terminar nuestro mandato y que el presidente o el vicepresidente pueda poner la primera piedra”, indica Segebre.

El mandatario aspira a que en un mes y diez días comiencen las obras y en febrero estén listas. El anclaje del muelle de Puerto Colombia es necesario para poder licitar e iniciar las obras de recuperación del muelle que ejecutará el Gobierno Nacional, que incluyen la reconstrucción de los 200 primeros metros de la estructura.

En el Municipio se ejecutan otras obras como la de alcantarillado con una inversión de $8.000 millones, la de la vía de Salgar por 3 mil millones y la del parque por $500 millones.

“Estas obras tienen varios impactos sociales. El primero es que los caseteros van a tener más espacio para trabajar. Segundo, la comunidad tendrá mejores playas y, tercero, muchas viviendas que estaban amenazadas de que el mar se las llevara, recuperan su inversión”, explica el gobernador.

Las obras del malecón (500 metros lineales), continuación del existente, también se encuentran en licitación y tienen un valor de $6.000 millones.

Recuperación. Los caseteros que hoy están volviendo al recuperado sector de las playas del Country, señala Ardila, lo hacen sin el permiso de la Capitanía de Puerto porque “aún no se ha hecho ordenamiento”.

Álex Leiva, otro casetero de la zona, señala con su mano derecha el sitio hasta donde alcanzó a llegar el agua y manifiesta que la Alcaldía de Puerto creó una contención con piedras para que no continuará el agua hacia la vía.

“No había trabajo. Ahora nos estamos recuperando y queremos retomar nuestros negocios. El turista puede disfrutar de este espacio nuevamente”, dice Leiva observando el paisaje.

Las primeras obras estructurales y de control ambiental para la estabilización de la línea de costa de estas playas se realizaron en 2011, bajo la gobernación de Eduardo Verano. Invirtieron $10.000 millones del Fondo Nacional de Regalías, $2.000 millones de la Gobernación y $500 millones de la alcaldía de Puerto Colombia.

Las obras quedaron inconclusas y la alcaldía solicitó en marzo de 2012 nuevos recursos al Fondo Nacional de Regalías para finiquitar las construcción de espolones y el anclaje del muelle. Fue hasta septiembre de 2013 cuando el gobernador Segebre anunció el estudio de la Universidad del Norte sobre la situación costera.

“Verano conoce la problemática. Lo que le recomendaría es hacerle mantenimiento a los espolones de Salgar y contratar en enero las obras del muelle para que arranque las obras de los 200 metros”, enfatiza el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.