El Heraldo
Estudiantes de grado once del colegio Experimental, en plena jornada de clases. Imagen usada para ilustrar la nota. Archivo
Barranquilla

Colegios, llamados a revisar manuales en pro de la inclusión

Portar el uniforme es decisión de cada institución, dice viceministro de Educación.

Este 4 de agosto se cumplen dos años de la muerte de Sergio Urrego, el estudiante que tomó la decisión de suicidarse en un centro comercial de Bogotá por un supuesto caso de matoneo en su colegio.

Frente a este caso y a la iniciativa del Ministerio de Educación para promover la defensa de los derechos de los homosexuales en las escuelas, el viceministro de esta cartera, Víctor Javier Saavedra, reiteró el llamado a las instituciones educativas a que revisen sus manuales de convivencia, para que “garanticen que no haya discriminación”.

En cuanto al caso de Aldair Rodríguez, el joven transgénero del Sena que reclamó para poder usar uniforme masculino, Saavedra precisó que “no debe haber ningún impedimento para estas comunidades en cuanto a su vestir”.

Aseguró que si bien son las instituciones quienes tienen la autonomía para decidir cómo se debe portar el uniforme, deben ver si dentro de esa autonomía escolar se está cumpliendo con el respeto a la diversidad sexual”.

En Barranquilla, la mayoría de los colegios tienen estipulado en sus manuales un estricto uso del uniforme. El padre José Javier Zapata, rector del colegio Don Bosco, explica que los alumnos “saben que tienen que venir bien presentados”, pero insiste en que, tras las normas que han ido actualizando, “tratamos de ser respetuosos con las diferentes tendencias”.

La secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, resaltó que los centros educativos de Barranquilla tienen la opción de implementar el Proyecto Transversal de Educación para la Cuidadanía, que “otorga elementos y empodera a los estudiantes en el conocimiento y defensa de sus derechos y deberes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.