Carrusel de la contratación en Palmar

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:00

Las viviendas se encontraban adosadas a la parte trasera de...

00:00

“Llegamos con mucha humildad, con mucho respeto”, dijo el...

00:00

El ya procesado y sancionado exgobernador de Córdoba,...

Repudio generó que la Alcaldía ordenara borrar un mural de alto valor cultural de la fachada del Concejo municipal para reparar una pared.
00:00

El caso que investiga la Contraloría se relaciona con la...

00:00

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Oneida Pinto saliendo del complejo de Paloquemao.
00:00

La exgobernadora de La Guajira es señalada de concierto...

Michel Platini.
00:00

El Fiscal Nacional de Finanzas de Francia ordenó el arresto...

00:00

Este miércoles, la ‘Albiceleste’ deberá ganar sí o sí...

00:00

Al parecer, el ataque armado surgió entre organizaciones...

00:00

Además de hacer observaciones de temperatura, salinidad y...

Carrusel de la contratación en Palmar

Tatiana Blanco"En este estado se encuentra hoy el proyecto de vivienda Villa La Primavera, en el que se habrían invertido $6.500 millones. Sin embargo, no cuenta con servicios públicos.

En Palmar de Varela las obras que no están ‘trasquiladas’ están simplemente en el papel. Lo curioso, sin embargo, es que los recursos por concepto de las mismas fueron gastados, pero no propiamente en lo que puntualizan los proyectos.

Dialogar con el veedor ciudadano Luís Barrios, transmite la sospecha de que allí, en ese mancondiano pueblo, de la zona Oriental del Atlántico, pareciera que existe un ‘carruselito’ de la contratación, que no ha dejado divisar el progreso que se hubiera podido alcanzar con $ 34 mil millones, presupuesto de Palmar en los últimos cuatro años.

Una tétrica vitrina en la entrada a la localidad es la mal llamada e inconclusa urbanización Villa La Primavera, que empezó a construirse en 2009, nutriendo de esperanzas a centenares de personas que merecen un techo digno.

Es curioso, pues esa es, quizá, la única ‘urbanización’ de cambuches con vías y andenes delimitados. No se construyó siquiera la vivienda modelo, como lo impone la norma general de la arquitectura en ese tipo de programas sociales.

El proyecto de las casas en el aire tuvo un costo de $ 6.500 millones, y los supuestos beneficiarios siguen esperando noticias de sus ilusiones. No existen servicios públicos y los postes de energía han quedado de lujo.

Sin embargo, según manuscrito que tiene la veeduría, la fundación Fundecavi, encargada de la obra, en marzo de este año reportó a la Gobernación del Atlántico que en Villa La Primavera ya se instaló el 95% de las redes de servicios públicos y que las otras obras se realizan casi en un 100 %.

“Nos ofrecieron la casita pero no nos han hecho nada, aquí vivo con dos nietos soportando los altibajos de la vida”, relató Noris Wong, una barranquillera con sangre china.

En su casa de Palmar, el veedor Barrios tiene un ‘arsenal’ de documentos entre contratos inconclusos, demandas y derechos de petición, que conserva con celo como su única arma para atacar la omisión de jefes locales y seccionales.

Entre otras presuntas irregularidades, Barrios cita también el fracasado alcantarillado para las 202 casas del sector Villa Paraíso. El proyecto no se terminó y, según denuncian el veedor y la ciudadanía, lo mandaron a taponar con volquetas de arena para esconderlo de los organismos de control.

En esta ‘obra’, aparentemente se gastaron $130 millones. Pero la gente heredó las alcantarillas rebosadas a cualquier hora del día. Allí, cinco niños han sido víctimas del dengue debido al foco de contaminación y criadero de vectores.

La Veeduría de Control Ciudadano de Palmar de Varela señala como principal autor de estas anomalías al alcalde, Rafael Fontalvo, quien el pasado Miércoles Santo fue suspendido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos, por la Procuraduría Provincial de Barranquilla.

El ente de control lo halló responsable disciplinariamente de dos cargos relacionados con el no pago de subsidios y no girar los pagos correspondientes a la firma Aseo General, encargada de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

El fallo de la Procuraduría es de primera instancia. Fontalvo apeló por lo que sigue en el cargo.

EL MEOLLO CON ASEO GENERAL. En Palmar es vox pópuli que el alcalde, violando todas las normas legales, contrató la empresa Coserviacep –conocida en el pueblo como ‘los amarillos’, por el color de sus uniformes– para la recolección de basuras. Así, reemplazó a Aseo General, cuyo contrato a 20 años fue firmado en diciembre de 2006.

La polémica llegó a los estrados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, organismo que a través de resolución favoreció recientemente a la entidad Aseo General.

Declara la Super “que no se puede pretender ignorar la existencia del primer contrato de condiciones uniformes. En consecuencia es claro que el contrato de servicios públicos para el aseo existe debidamente formalizado desde tiempos pretéritos (2006), toda vez que fue entregada la operación a la empresa Aseo General”.

Otras obras. La veeduría reclama la obra de adecuación de la cancha de fútbol de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria, por $13 millones 600 mil y que nunca se hizo. El mantenimiento a la Casa de la Cultura, por $ 2 millones 099 mil, tampoco se efectuó.

También le incomoda a la comunidad el supuesto arreglo de la carrera 10 hasta la calle 11, por $90 millones. Se construyeron solo unos bordillos retorcidos y se regaron varias volquetas de arena.

En el barrio Villa Paraíso se invirtieron $520 millones en la supuesta normalización de las redes eléctricas, que no funcionan.

El tema derivó en una acción popular que fue instaurada ante el Juzgado Sexto de Barranquilla.

En Palmar todo el mundo recuerda al actual Alcalde como el vendedor de carne menudeada en una bicicleta, que predicaba que era un enemigo de los corruptos.

“Aspiró varias veces hasta que por fin la comunidad le comió el discurso. Hoy, en los estrados judiciales existe cualquier cantidad de demandas en su contra”, dijo el líder Ciro Meza Marín.

En su declaración de rentas cuando aspiraba a la Alcaldía, además de la bicicleta en la que repartía carne, Fontalvo dijo que tenía una cuenta de ahorros con $4 millones.

Hoy, en lo que coinciden los palmarinos es que el alcalde de la bicicleta, o ‘El Lana’, como también lo llaman, al parecer, habría cedido el ‘trono’ a ‘Rafita’, su hijo mayor, a tal punto que muchos se atreven a afirmar que todos los contratos y órdenes de pago deben pasar por las manos del ‘alcaldito’, como le conocen en Palmar de Varela.

Las cosas no se dicen, se prueban: Alcalde

El alcalde de Palmar de Varela, Rafael Fontalvo, dijo que las denuncias de la veeduría y los líderes provienen de personas que quieren dañarle la gestión. “Las cosas no se dicen, se prueban.

Son cuestiones de contradictores políticos que aparecen en épocas de campaña”, sostuvo el mandatario.

Dijo que por el momento no existe en su contra una investigación por contratos por sobrecostos u obras inconclusas. “Y si existieran esas irregularidades, para eso están los organismos de control, que se deben encargar de ello”, indicó Fontalvo.

Desmintió las versiones callejeras que existen en Palmar, en el sentido de que su hijo sería el que está tomando las decisiones administrativas y manejando la contratación. “Aquí el Alcalde soy yo”, puntualizó.

En relación a la inconclusa urbanización Villa La Primavera,

Fontalvo dijo que no es su responsabilidad porque fue un proyecto que inició en 2006 la Gobernación del Atlántico.

En lo que respecta al abandono en las obras de alcantarillado indicó que el proyecto tiene vigencia hasta el mes de agosto y ese es el tiempo para la entrega.

 

Por Eduardo García

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí