El Heraldo
Existen 18,1 kilómetro de arroyos de la cuenca occidental que faltan por canalizar. Archivo
Barranquilla

CAF financiará estudio para sistema de alcantarillado pluvial

El Plan para el manejo de aguas lluvias en la cuenca occidental de Barranquilla incluirá recomendaciones para prevención de los riesgos de inundaciones.

El CAF -Banco de Desarrollo de América Latina– anunció el apoyo financiero y técnico a Barranquilla para elaborar los estudios de factibilidad del sistema de drenaje pluvial de la vertiente occidental y buscar solución a la problemática de los arroyos que año tras año causan estragos.

Así lo dio a conocer Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia, al explicar que el propósito es complementar los estudios realizados en la cuenca oriental de la ciudad y resolver la problemática que por décadas se ha presentado, dada la ausencia de un sistema de alcantarillado pluvial adecuado.

Traverso explicó que con el fin de proyectar futuras inversiones orientadas a la construcción de un sistema de drenaje pluvial que solucione los problemas de inundaciones urbanas de Barranquilla, se identificarán los criterios urbanísticos, técnicos, financieros, sociales y ambientales fundamentales, para orientar la elaboración y desarrollo del Plan Estratégico para el sistema de drenaje de la cuenca occidental de la ciudad y del futuro Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

“El problema de las inundaciones urbanas está en constante crecimiento en la mayoría de urbes de América Latina, debido principalmente a la ocupación en áreas de riesgo y la falta de infraestructura. De allí la priorización de CAF para apoyar este tipo de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de las ciudades verdes, inclusivas y sustentables”, manifestó Traverso, al referirse a la priorización de obras de construcción y rehabilitación en Barranquilla.

También, el plan estratégico que se entregará en siete meses, estará enfocado a la planificación para el desarrollo futuro de la zona de expansión de la cuenca occidental de Barranquilla, la formulación de lineamientos normativos y regulatorios para el desarrollo urbano, productivo y ambiental de la ciudad y el control de asentamientos informales.

El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, expresó su satisfacción por el avance en los estudios de CAF que los llevará a tener claridad sobre la problemática y solución de los arroyos en la cuenca occidental.

“Existen 18,1 kilómetros en la cuenca occidental que faltan por canalizar y el estudio determinará cuál será la mejor manera de solucionar está problemática y mitigar el riesgo de la zona de la ladera”, expresó Miguel Vergara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.