El Heraldo
Mix sobrevivió a la agresión del 28 de junio 2015, hoy está con su nueva familia. Cortesía
Barranquilla

“Barranquilla no tiene albergues para animales víctimas de maltrato”

Después de sancionada la ley 1774 de 2016, hay vacíos que impedirían su aplicación inmediata • En lo que va del año dos animales han sido decomisados por violencia.

‘Mix’, el can criollo y callejero que fue víctima de una agresión la noche del domingo 28 de junio de 2015, en el barrio Los Almendros de Soledad, y cuyo caso conmovió a la opinión pública, tuvo un final feliz: fue adoptado por una familia barranquillera, donde convive con dos perros más, en un hogar lleno de afecto.

“Está con una señora que lo quiere mucho en una vivienda grande, con bastante espacio más. Mix se recuperó durante varios meses en mi casa, él estuvo bajo vigilancia veterinaria. Cuando terminó el proceso y ya se había recuperado, procedimos a adoptarlo”, dijo Zaira Cervantes, miembro del Spa Boutique Plaquitas Barranquilla, que acoge a los perros para adopción.

Delito excarcelable
El caso de Mix es de los pocos que tienen un final exitoso luego de ser víctimas de maltrato. Por esa razón, los protectores de animales ven con buenos ojos las penas que establece la ley 1774 de 2016, que fue sancionada recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Luz Estela Ordoñez, directora de la Sociedad Protectora de Animales, hizo  un llamado a los ciudadanos para que “sigamos luchando, porque hemos ganado una batalla, pero no la guerra”, con la penalización que fija la ley.

“Lo importante de esta ley es que se le hace justicia a los animales. Hay que tener mayor control con los animales porque hoy se les incauta un animal y mañana ya tienen otro, entonces acá tenemos que seguir avanzando.

Según Ordoñez, debe haber justicia para todos por lo que se deben hacer mesas de trabajo con la Fiscalía, Sijín y la Policía Ambiental para tomar medidas de lo que se debe hacer para crear los albergues.

Para los casos de agresión de animales a personas, la ley 746 de 2002 establece que “lo que deben tener todos los ciudadanos es educación. Los responsables siempre serán los seres humanos porque ellos siempre serán animales”, dijo.

Vacío jurídico
Para el intendente Ever González Gil, jefe del grupo  de protección ambiental de la Policía Metropolitana, frente al tema del maltrato animal en la parte normativa no se lleva a feliz termino por las falencias que se presentan.

“Cuando un animal se encuentra en estado indefensivo, vulnerado de sus derechos y maltratado, la norma avala que ellos deben ser decomisados y puestos a disposición de la autoridad, pero es acá donde venimos haciendo un llamado porque quedamos imposibilitados en cuanto estos animales no cuentan con un lugar donde se alberguen”.

Otro particular es el cumplimento de la ley 746 de 2002, donde la Policía ha manifestado su preocupación porque no hay un censo de las razas peligrosas.

El intendente destacó que la comunidad llama constantemente al 123 porque aún siguen usando los animales para transportar escombros y otras cargas. “Con este tema hemos avanzado bastante con la Secretaría de Movilidad y a la fecha llevamos 145 animales entre 2014 y 2015 y en lo que va del año llevamos dos animales incautados por maltrato”.

Otro tipo de maltrato
Para la directora de la Sociedad Protectora de Animales otro tipo de maltrato animal es cuando sus dueños “los humanizan de una manera irresponsable e irrespetuosa. Desafortunadamente a las personas les parece mejor a un perro con moñitas, tenis y uñas pintadas, esto es comercializar con el animal y es lo más infame. Éstas no son las necesidades del animal que se avergüenza y queda en shock puesto que no sabe qué hacer. Se siente vulnerado en sus derechos pero no lo puede manifestar”. Por ello el llamado es a respetar su naturaleza de animal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.