El área de urgencias del Hospital General de Barranquilla presenta actualmente una nueva imagen.

Con casi cinco millones de actividades realizadas durante el 2012, la atención en salud en los pasos y caminos distritales aumentó en un 60% en comparación con el año anterior cuando se registraron unas 2 millones 900 mil acciones, aseguró Jaime Poveda Velandia, gerente de la IPS Universitaria.

Precisó que estas actividades incluyeron control de enfermería, vacunación, consultas médicas, odontológicas, con especialistas, cirugías y tomografías entre otras, con la población afiliada al régimen subsidiado en Barranquilla.

“Es impresionante pues nunca antes en Colombia una red hospitalaria había tenido este crecimiento. En un año hemos demostrado que con la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Salud, transformamos la red hospitalaria”, dijo el gerente de la entidad.

Destacó que en materia de facturación también se han logrado importantes avances pues se pasó de facturar unos 8 mil millones de pesos al mes a facturar 9 mil 500 millones de pesos y sostuvo que la facturación global de la red del Distrito el año pasado fue de 115 mil millones de pesos.
Aseveró que la IPS Universitaria le hizo giros al Distrito el año pasado por valor de 5 mil millones de pesos, cifra que espera aumentar en este año.

Obras en la red. El gerente de la IPS Universitaria aseguró que son varios los logros obtenidos en materia de recuperación de la infraestructura de la red hospitalaria.
Como ejemplo presentó el Camino Adelita de Char que calificó como uno de los más modernos y tecnificados del país.

Dijo que el Hospital Nazareth tras permanecer abandonado durante muchos años se encuentra recuperado y actualmente funcionan allí las oficinas administrativas de la IPS y un servicio de urgencias y consulta externa en mejores condiciones.

En el caso del Hospital General de Barranquilla, señaló que ha comenzado un proceso de transformación a través de su mejoramiento y la tecnificación. A finales de enero se abrirán cuatro servicios adicionales a los que prestan actualmente.

Este proceso comenzó con el traslado de la urgencia y anunció que en los próximos días se abrirá una unidad de cuidados intensivos con 18 camas al igual que cinco quirófanos y los servicios de rayos X e imágenes diagnósticas y cardiología.

Agregó que este año en lo referente a las imágenes diagnósticas se cuenta con modernos equipos y ya no se va a usar el revelado de placas sino que se van a manejar el envío de los resultados a través de la red de sistemas.

Atención Primaria. Para manejar la gestión de las citas y controles de los afiliados se dispuso de un call center con 45 personas que se encargan de atender la línea única 3672200, que trabaja de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 7 a.m. a 2 p.m. en jornada continua.
Adicionalmente se habilitó un software de gestión de la información, que permite tener sistematizada y actualizada la información de los pacientes que son atendidos en la red pública.

En la atención primaria se tiene el programa de Caminantes de la Salud, quienes se encargan de realizar visitas domiciliarias a la población vulnerable con el fin de adelantar acciones de promoción y prevención.

Aumentaron los empleos. El gerente de la IPS Universitaria manifestó que en un año se generaron más de 1.300 empleos adicionales a los 1.700 que encontraron cuando la asumieron la red distrital, quedando con una planta de unos 3 mil trabajadores.

Entre los nuevos empleados que se han vinculado a la planta se encuentran médicos especialistas, a quienes se les hace un contrato formal definido de trabajo.
Es así como se han vinculado pediatras, ginecólogos y otros especialistas.

Indicó que cuando asumieron el manejo de la red distrital de salud encontraron diversos problemas como la mala calidad en la atención, falta de medicamentos, retrasos en los pagos a los trabajadores, retiros de los médicos especialistas y ausencia de sistemas de información entre otros, los que se fueron superando con el tiempo.

Recordó que el año pasado se hicieron dos contratos de seis meses y que actualmente tienen una prórroga vigente hasta el 31 de marzo.

Sin embargo señaló que la intención tanto de la Administración Distrital como de la IPS es realizar un contrato a dos años que esté vigente hasta 2014.

Por Lupe Mouthón Mejía
lupe.mouthon@elherlado.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.