"Los salvavidas vigilan las costas de Puerto Colombia y evitan que se produzcan accidentes entre los bañistas.

Desde que el pasado 25 de diciembre dos bañistas se ahogaran en las playas de Puerto Colombia, varios salvavidas han sido amenazados.

El joven de 17 años, Rey Elías Zárate Gómez, residente en el barrio de Los Robles de Soledad, se adentró al mar hacia las 4 de la tarde, cerca de una zona de fuertes corrientes junto con un grupo de amigos. Cuatro fueron los salvavidas que fueron a rescatarlos pero el cuerpo del adolescente apareció doce horas más tarde con un traumatismo cráneo encefálico severo.   

El segundo caso, también terminó en un terrible accidente. María Sofía Hernández, de 33 años de edad, estilista y con un hijo, falleció ese mismo día tras bañarse cerca de las playas del malecón. Su esposo, un agente de Sijín de Soledad, ingresó al mar para ayudarla junto con los salvavidas y alcanzaron a sacarla con vida. Sin embargo, falleció en el centro asistencial de Puerto Colombia.

Aunque solo tres han sufrido amenazas directas, varios se han visto interrogados y presionados por diversos visitantes desde que ocurrió el último accidente.  Hasta la fecha, se conoce que ocho son los que han renunciado al puesto de trabajo y otros, esperan que se les garantice su seguridad para reincorporarse. “Los salvavidas han venido recibiendo amenazas y los han intentado localizar en sus casas”, señala Gonzalo. El temor entre los trabajadores se ha extendido y muchos esperan que se normalice la situación para volver a trabajar.

Las amenazas comenzaron a principios del mes de enero pero este fin de semana, azotado por la llegada de turistas en el periodo vacacional, unos 45 salvavidas han estado presentes en las playas de Puerto Colombia, incorporando una nueva planta que colabore y supervise la vigilancia en temporada alta. “Nos hemos apoyado con personajes que vienen de entidades privadas”, comenta Gonzalo Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia.


En temporada alta hay entre 45 y 50 salvavidas  en las playas de Puerto Colombia, pues se llenan en temporada vacacional.

El caso ya se ha reportado a la Policía Metropolitana y los familiares de las víctimas han instaurado la denuncia respectiva. “No tuvimos conocimiento de la situación hasta el sábado y fue por los propios familiares”, señala Gonzalo. Por su parte, la respuesta fue “positiva” y la policía ha actuado brindándoles la seguridad necesaria reforzando la presencia policial en las playas.

Aún no se conoce las causas concretas de estas persecuciones, por lo que el teniente Gonzalo Restrepo prefiere dejar el caso en manos de la Policía. Pidió además prudencia a los salvavidas y al cuerpo de bomberos “hasta que se aclare la situación”.

Por otro lado, fuentes extraoficiales mantienen dos versiones de lo ocurrido: en la primera se implica a la familia de una de las personas ahogadas ya que los testimonios de las víctimas amenazadas coinciden con los salvavidas que llevaron el caso; y el segundo “por un asunto de plata entre los trabajadores”.

Mientras, los tres salvavidas amenazados se encuentran fuera de servicio y bajo protección, a la espera de que se aclare la situación de los empleados.

En lo que va de año, no se ha reportado ninguna persona ahogada aunque cincuenta y seis personas han sido rescatadas en estos días.

“El problema de estas playas es que parecen planas pero tienen muchas ‘bateas’”, asegura Gonzalo quien explica, a su vez, que la muerte de la mujer el pasado 25 de diciembre se debió a una indigestión según dictaminó el centro de salud de Puerto Colombia.

Por Paula Romero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.