
En opinión del viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, uno de los principales problemas que tiene el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, es que no logra capturar la cantidad de pasajeros que debería porque no se ha podido hacer la reestructuración de rutas, lo que es responsabilidad del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, en la visita que realizó ayer a la ciudad, en compañía del Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, con el fin de supervisar el plan éxodo en la Terminal Metropolitana de Transportes con motivo del inicio de la Semana Santa, desde noviembre, cuando asumió el cargo, están tomando unas medidas de choque para lo cual fueron contratadas dos personas expertas, pagadas por el Banco Mundial, quienes harán un diagnóstico específico, corto y muy eficiente de lo que está pasando.
'Hemos identificado una serie de problemas y parte de los mismos es la poca coordinación que tenemos en el Área Metropolitana. Estamos teniendo reuniones independientes con su director y el Alcalde de Soledad para que nos ayude a terminar precisamente esa reestructuración de rutas', expresó Estupiñán.
El funcionario del Gobierno Nacional enfatizó que esa reestructuración de rutas es responsabilidad única y exclusivamente del Área.
Según el Viceministro el próximo 4 de abril se reunirá la junta directiva de Transmetro con el fin de hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en desarrollo del plan de choque, al tiempo que enfatizó que hay muchas rutas que ya deberían haber sido canceladas para darle paso a los buses del Transmetro.
'La falla del Área Metropolitana ha sido no reestructurar todas las rutas, según un plan que teníamos. Estamos hablando de retrasos de más de seis meses', enfatizó.
Estupiñán dijo que aparte de la no reestructuración de rutas también hay unos problemas legales porque los jueces han fallado a favor de empresarios que han solicitado la rehabilitación de las rutas. Según el Viceministro recientemente le dijo a la alcaldesa Elsa Noguera, y a los demás alcaldes del área metropolitana que si no resuelven el tema de reestructuración de rutas, Transmetro no va a lograr capturar los pasajeros que debería tener y la ciudad es la que se perjudica por la falta de celeridad en estos procesos.
Responde el AMB. Sobre el tema, Ricardo Restrepo, director del Área, dijo que la reestructuración de rutas implementada por el AMB con ocasión al inicio de la operación comercial del Transmetro estaba definida desde antes de rodar el primer bus de del sistema. Y este encuentra su soporte técnico en los estudios realizados por la Universidad del Norte a través de su grupo 'Tranvía' y analizados y ajustados por el equipo técnico del AMB y de la Secretaria de Movilidad del Distrito de Barranquilla.
'Las modificaciones de los recorridos y eliminaciones de rutas que prestan las empresas de transporte público colectivo en Barranquilla y su Área Metropolitana se han venido implementando de manera gradual de la misma forma en la que han entrado rutas alimentadoras de Transmetro para garantizar así la cobertura de demanda de viajes de origen y destino a los usuarios del transporte público colectivo, en este sentido hoy día solo se afectarían aquellas rutas que entre a cubrir Transmetro con sus alimentadoras pendientes de implementarse'.
Ante esta situación –agrega Restrepo– mal haría el AMB en su calidad de autoridad de transporte, retirar cobertura del transporte público colectivo sin que Transmetro supla esa cobertura originando, desde la propia autoridad de transporte, oportunidades de crecimiento al transporte publico informal en cualquiera de sus manifestaciones, siendo así, 'resulta extraña la opinión del viceministro en el sentido de atribuirle al Área Metropolitana un incumplimiento en el cronograma de implementación de la reestructuración de rutas cuando esta se encuentra sujeta a la entrada en operación de las diferentes rutas alimentadoras del masivo'.
Restrepo dice que si bien es cierto que aun persisten rutas circulando por la troncal murillo, estas no obedecen a la falta de voluntad del AMB o a la no implementación de la reestructuración de rutas sino a la situación jurídica presente frente a la pretensión de un grupo de pequeños propietarios que a través de una acción legal 'acción de grupo', pendiente de resolverse por la autoridad competente, se resisten a retirarse de la troncal, generándose así para el Masivo una competencia para su servicio. Situación esta conocida no solo por el AMB, sino también por Transmetro, El Distrito de Barranquilla, y el mismo Ministerio de Transporte entre otros.
'Ha sido de público conocimiento que el AMB ha estado siempre dispuesta a tomar las decisiones necesarias para el desarrollo de la metrópoli y los actos administrativos en materia de transporte no se excluyen de esta motivación, hacemos parte de la solución de los inconvenientes en la operación del sistema más no del problema. La cordialidad, el respeto, la objetividad y los argumentos técnicos que soportan nuestros actos, dan muestra de ello'.
Por Alexandra De la Hoz



















