Compartir:
92904-Inspecci%C3%B3n%20saneamiento%20ca%C3%B1os%20(2).jpg

Felicitando a la alcaldesa Elsa Noguera por los avances del proyecto, al que calificó como ejemplo para todo el país, el viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, inspeccionó las obras de saneamiento ambiental de la cuenca oriental de Barranquilla, que beneficiará directamente a una población de 960 mil habitantes.

'Este es un gran proyecto que tiene una inversión de 90.000 millones de pesos, tenemos un avance del 97% en la ejecución de las obras y esperamos entregarlo a los barranquilleros a más tardar en abril del próximo año, su impacto va a ser altamente positivo en el saneamiento de los caños y de toda una zona muy importante para la ciudad de Barranquilla', afirmó el viceministro. 'Felicitamos a la Alcaldesa por el interés y el impulso que le ha dado para convertirlo en realidad', agregó.

Al iniciar el recorrido con el viceministro, en la estación de pretratamiento del barrio Rebolo, la alcaldesa Noguera destacó que este proyecto se ejecuta de manera conjunta entre la Nación, el Distrito, la CRA y la Triple A.

'Este proyecto, con el cual los caños se convertirán en canales, significa la recuperación de toda la extensa zona de la cuenca oriental, para que sus actividades de mercado público, principalmente la venta de alimentos, se desarrollen en condiciones de salubridad, y lo más importante es que se beneficia una parte de la ciudad que está recibiendo inversiones importantes como la construcción de la Avenida del Río, el impulso al desarrollo urbano de La Loma y la recuperación del Centro Histórico, propósitos que hacen parte de nuestros objetivos de una Barranquilla sostenible ambientalmente y una Barranquilla ordenada con mejor calidad de vida para todos', dijo la mandataria distrital.

El gerente del Foro Hídrico Distrital, Gonzalo Baute, explicó que 'con este proyecto las aguas residuales que hoy son descargadas directamente en los caños de la Ahuyama, Arriba, del Mercado, de los Tramposos, de Las Compañías, Agromar y Caño C, y en menor proporción directamente en el río Magdalena, serán recogidas para llevarlas a estaciones recolectoras y de bombeo, y de ahí a otra gran estación de pretratamiento para ser descargadas adecuadamente, a través de un emisario subfluvial, en el río Magdalena, garantizando así su dilución de manera inmediata por el caudal y velocidad de su corriente'.

El saneamiento ambiental de la cuenca oriental de Barranquilla comprende 9 actuaciones o proyectos que integran todo el sistema, entre ellas la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Barranquillita- EDAR Barranquillita, considerada una de las dos obras más importantes porque recibirá las aguas servidas que hoy se vierten en los caños de la Ahuyama, Arriba, del Mercado y de los Tramposos, provenientes de la zona suroriental de la ciudad. Desde ella, mediante un sistema de pretratamiento avanzado las aguas serán conducidas al río Magdalena a través del emisario subfluvial. El sistema también comprende un muelle de 115 metros de longitud y sobre él una tubería que depositará en el río Magdalena las aguas servidas pretratadas provenientes de los caños.