Compartir:
Josefina Villarreal

Fuertes disturbios entre conductores de motocarros y la Policía, incluido el lanzamiento de varias ‘papas explosivas’, se vivieron el viernes en el barrio Hipódromo del municipio de Soledad. Según testigos, los enfrentamientos se produjeron por los operativos de control de tránsito dirigidos a organizar la movilidad de la carrera 30 e impedir el tránsito de los transportadores informales por esta vía.

Afirman pobladores del sector conocido como ‘el Cuartelillo’, en el barrio Hipódromo, que aproximadamente a las 5 p.m. en la calle 30 con carrera 30 iniciaron los desmanes, pero a las 7 de la noche, varios inadaptados empezaron a lanzar piedras y botellas contra la inspección de Policía que ahí está ubicada.

'Los policías que estaban en ese momento en la inspección empezaron a hacer disparos al aire para dispersar a la multitud que se les iba encima', aseguró el testigo que prefirió no revelar su identidad.

De igual modo, fue necesaria la presencia del grupo Esmad de la Policía para contener a los manifestantes.

Sobre los operativos de control el alcalde Franco Castellanos dijo que la protesta fue manipulada por grupos de vándalos que pretenden imponer el caos y la anarquía en el sistema de transporte informal.

'Queremos dejar en claro que ni el gobierno local ni la Policía, en cumplimiento de nuestro deber de mantener la tranquilidad ciudadana, vamos a permitir que grupos de vándalos propicien desordenes que alteran la normalidad, camuflándose entre grupos de motocarristas desinformados y utilizados de manera irrespetuosa por parte de desconocidos que pretenden que en Soledad siga el desgobierno', expresó el Alcalde mediante comunicado de prensa.

Como resultado de los desmanes varias personas resultaron con heridas leves y 6 personas serán judicializadas por alteración al orden público.

Algunos conductores de motocarros dijeron a este medio que los disturbios se dieron por la negativa constante del alcalde Franco Castellanos a reunirse con ellos. 'Hoy teníamos dos reuniones programadas con la administración y nos quedaron mal. Ahora nos dicen que tampoco podemos rebuscarnos en Soledad 2000', dijo el conductor.

Al respecto, el Alcalde fue enfático al afirmar que 'no pueden transitar ni cruzar por la calle 30, ya que ésta es una vía nacional en la cual no está permitido este tipo de tráfico y que además, ello atenta contra la integridad física de quienes los manejan y provoca un terrible problema de movilidad en esta vía, que ahora está intervenida por el inicio de la construcción del puente de la intersección de la citada arteria vial'.