El Heraldo
La Guajira

Uniguajira galardonada en La Noche de los Mejores 2020

Según mineducación hace parte de las mejores seis instituciones de la región Caribe. 

 La Universidad de La Guajira fue una de las seis instituciones de educación superior de la región Caribe, que recibió galardón en la Categoría Acreditación de Programas Académicos en La Noche de Los Mejores 2020, al obtener en lo corrido del presente año la certificación de alta calidad para Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Biología. 

La gala es liderada anualmente por el ministerio de Educación Nacional con el propósito de reconocer trabajos sobresalientes de personas e instituciones que contribuyen a la transformación del sector educativo del país.

Este año la ceremonia se cumplió de manera virtual atendiendo las medidas de bioseguridad por el Covid-19 y contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes de  30 universidades homenajeadas, entre ellas la Universidad del Norte, del Sinú, Universidad Libre, CECAR, Fundación Universitaria Areandina y Uniguajira.

El rector de la alma mater Carlos Arturo Robles Julio expresó que es muy satisfactorio tener esta oportunidad de reconocimiento y visibilidad al crecimiento institucional, el cual ha sido posible con el trabajo conjunto de los estamentos universitarios.

“Hoy queremos decirle a la sociedad que seguiremos en el camino de la excelencia, apropiándonos de la acreditación como una cultura de mejora continua y una interesante apuesta para seguir entregando a la región y el país profesionales de calidad”, indicó.

Explicó que para lograr la acreditación de sus programas, Uniguajira presentó resultados determinantes en el aumento de la planta profesoral, la categorización en Colciencias de 58 grupos de investigación, la cualificación de docentes, productividad científica, disposición de material bibliográfico y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales que impulsaron la realización de trabajos conjuntos; la pertinencia de los programas con la región y resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber PRO por encima del promedio nacional.

Según el reconocimiento, en cuanto a Ingeniería Industrial, se destacó la trayectoria del programa al ser uno de los pioneros en la oferta académica de la universidad, logrando que de sus aulas hayan egresado 1.387 profesionales. Adicionalmente, se consideraron otras variables como la productividad académica de 240 artículos científicos publicados en revistas indizadas y no indizadas, libros y capítulos de libro, que en promedio corresponden a dos productos de docente por año.

Para el caso de la Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes se resaltó significativamente la proyección social evidenciada en 132 actividades de extensión en las que participa el programa, lo que permite al estudiante tener contacto con la comunidad y aportar a la resolución de la problemática de vulnerabilidad del departamento, mediante la ejecución de proyectos culturales, pedagógicos y deportivos de alto alcance.

La resolución de alta calidad de Biología, evidenció resultados tangibles del programa en materia de investigación que han sido tomados como referentes a nivel regional y nacional por su impacto en el desarrollo académico y científico del país, lo cual está ligado a la categorización de 5 grupos de investigación en Colciencias: 2 en A, 1 en B y 2 en C y la publicación de cerca de 330 productos académicos en los últimos 5 años.

Hasta el momento, la Alma Mater cuenta con cuatro programas acreditados: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes y Biología y continúa en la búsqueda de la certificación de alta calidad para otros programas de madurez académica y la institucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.