El Heraldo
Orianica Velásquez es una talentosa del fútbol femenino.
La Guajira

Una superpoderosa en el fútbol femenino

Desde que tiene uso de razón Oriáni­ca Velásquez está pateando un ba­lón y así recuerda sus primeros años de vida, los cuales los vivió entre en el municipio de Villanueva en La Guajira, de donde es oriunda y Bogotá donde lle­gó junto a su familia siendo apenas una niña.

Hoy es una de las superpo­derosas de la Selección Co­lombiana de Fútbol Femeni­no que estuvo en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La joven deportista afirma que siempre le gustó el fút­bol y pateaba todo lo que se encontraba en su camino, por lo que sus padres busca­ron un club deportivo donde pudiera practicar, pero no encontraron uno para ni­ñas, por lo que entró en uno masculino.

A los 13 años ya hacía par­te del equipo Coynder que hoy se llama Real Academia de Bogotá con el cual ganó la liga local varias veces. Ahí comenzó a mostrarse, hasta el punto que fue llamada a la Selección Bogotá, donde demostró todo su talento.

En el 2003 integró la pri­mera selección nacional y a los 15 años integró la se­lección sub 19, cumpliendo ya una década de ser titular presentándose en diferentes torneos, en los que ha tenido grandes experiencias, pero también muchos logros para nuestro país.

Orianica ha estado en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y en los de Brasil realizados este año, además de dos mundiales, uno en Alemania y otro en Canadá, donde el equipo obtuvo un gran paso a segunda ronda, algo histórico en el fútbol fe­menino de nuestro país.

Con la selección ha logrado muchas cosas importantes para su carrera. Obtuvo el subcampeonato en el Torneo Sudamericano Femenino de 2010 con el que se clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011 y al Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos 2012. En categorías inferiores fue la primera selección de Suda­mérica campeona del Sud­americano Femenino Sub-17 y fueron subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010.

Esta gran figura del balom­pié nacional también estuvo en el equipo de Futsala Feme­nino con el que logró ser sub­campeona suramericana en Ecuador el 2007 y en el 2015 el equipo se coronó campeón de la Copa América Femeni­na de Fútsal, en la ciudad de Canelones, Uruguay.

Allí fue la goleadora en ese torneo, algo que le dio mu­cha satisfacción. “Han sido muchas experiencias boni­tas, enriquecedoras, glorias que no solo han sido para el fútbol femenino, sino para mí”, manifestó.

La deportista guajira estu­vo becada en la Universidad de Indiana en Blomoming­ton de donde es egresada y actualmente se encuentra en Turquía donde llegó de manera repentina, ya que dos de sus compañeras jue­gan allá y la recomendaron.

Allá en Estados Unidos también jugó al igual que en el equipo Transportes Alcai­ne de Zaragoza en España.

“Después de los Olímpicos descansé alrededor de un mes, posteriormente estu­ve jugando en el equipo Gol Star de Bogotá y ahora me encuentro acá disfrutan­do esta nueva experiencia, conociendo mucha gente y dando lo mejor de mí”, ex­presó.

GUERRA EN LA CANCHA Y TRANQUILA FUERA DE ELLA. Orianica Velásquez es toda una guerrera dentro de la cancha, ya sea defendiendo a su equipo o metiendo los goles, ya que primero fue de­fensa y ahora es delantera, pero fuera de ella es una jo­ven de 27 años tranquila, que disfruta mucho estar con su familia.

Quienes la conocen afir­man que le gusta compartir con sus amigos cercanos, sus hermanas, sus padres y com­pañeras de la selección, pero que no es muy amante de la rumba.

A ella le gustaría que en La Guajira, no solo hubiera un equipo de fútbol profesional, tanto femenino como mas­culino.

“Debe dársele la oportuni­dad a muchos jóvenes que quieren jugar fútbol para que tengan un espacio y puedan destacarse en este deporte”, indicó.

Agregó que está segura que se vienen buenos momentos para las mujeres en el fútbol con la liga y que “esperamos que siga cayéndose el tabú de que las mujeres no pode­mos y recibamos mucho más apoyo”.

Espera que se abran mu­chos más clubes, se apoye a los niños, niñas y que el de­porte se masifique.

AMA VISITAR VILLANUEVA. Aunque se fue muy pequeña para la capital del país, Oria­nica viaja con frecuencia a Villanueva, su pueblo natal y dice que se siente muy bien entre su gente. "Allá se disfruta mucho, la gente es muy amable, además te­nemos uno de los mejores festival el Cuna de Acordeo­nes", afirmó.

Agregó que "La Guajira es una región que tiene mucho para dar, no solo en el plano deportivo, sino intelectual, hay mucha gente valiosa".

Orianica tiene entre sus objetivos inmediatos seguir trabajando, mejorando co­mo futbolista, pero sobre todo seguir dándole alegría a nuestro país. 

Orianica Velásquez es una guerrera dentro de la cancha, ya sea defendiendo a su equipo o haciendo goles.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.