El Heraldo
En el encuentro estuvieron presentes personas que trabajan a diario con el hidrocarburo. Cortesía
La Guajira

Se lanzó en La Guajira el centro integrado contra el contrabando de hidrocarburos

Entre los componentes está la reconversión laboral de los pimpineros (vendedores de combustible  ilegal).

Con la presencia de un grupo de pimpineros (vendedores de combustible ilegal), se lanzó en Riohacha el Centro Integrado contra el contrabando de hidrocarburos (CIC2H) para contrarrestar el fenómeno del contrabando a través de la inteligencia y la investigación criminal.

El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias director de la Policía Fiscal y Aduanera afirmó que el objetivo del centro integrado es articular capacidades técnicas y operativas Interinstitucionales que permitan integrar información para contrarrestar este fenómeno.

En el marco de esta iniciativa se instalaron 15 puestos de control articulados en zona de frontera, cinco de ellos en La Guajira ubicados en el sector de Mayapo, El Ebanal, el sector de la S, en Chivo Feliz y en Cuatro Vías.

El oficial explicó que uno de los componentes de esta estrategia es el ingreso a la legalidad de aquellas personas y familias que derivan su sustento de la venta de productos ingresados ilegalmente al país.

“Estar unidos contra el contrabando no significa que las comunidades o familias sean señaladas de mafiosas, porque una cosa es el sistema de economía de las grandes mafias para lavar dinero de los carteles del narcotráfico y otra son esas personas que tienen como forma de sustento vender productos de contrabando a menor escala”, aseguró.

Dijo que lo importante es que estas personas reconozcan lo que están haciendo y permitan la ayuda de las autoridades para que se formalicen, para que de esta manera produzcan mayores dividendos y beneficios.

“Hemos iniciado un diálogo con las comunidades de Maicao, Riohacha, Cuestecita y Porciosa, para brindarles la mano y firmen un pacto por la legalidad”, indicó.

El general explicó que inicialmente se realizará una reunión informativa con estas personas, luego una capacitación de ocho semanas en la que participarán las administraciones municipales, la Cámara de Comercio, el Sena y la empresa privada, para luego certificarlos como promotores de la legalidad. 

“Esperamos una verdadera reconversión laboral”: pimpineros

Uno de los asistentes al acto de lanzamiento del CIC2H fue José Guevara presidente de la recién conformada Asociación de Pimpineros de La Guajira, que agrupa a unas 200 personas, 60 de ellas mujeres que se dedican a la venta ilegal de combustibles en sus casas o en las vías de La Guajira.

Afirmó que el proceso de legalización no será fácil pero que “confiamos en la Policía para que podamos hacer una verdadera reconversión laboral hacia lo legal”.

Dijo que están a la espera de la oportunidad que se les brindará para que muchas más personas se unan a esta propuesta.

Este año se han realizado 122 procedimientos contra el contrabando

La Policía Fiscal y Aduanera informó que este año se han realizado 122 procedimientos contra el contrabando en el departamento de La Guajira, en los que se han decomisado 78 mil galones de combustible avaluados en 850 millones de pesos, se han capturado 93 personas de la cuales 16 son ciudadanos venezolanos y se han aprehendido 105 vehículos entre automóviles, buses, camiones y tractocamiones avaluados en unos de mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.