La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
La Guajira

Se enfrentan clanes wayuu en la Alta Guajira: un muerto

Los móviles serían por problemas de tierras: autoridades.Buscan la mediación de los palabreros wayuu.

La situación de seguridad en la Alta Guajira en las últimas semanas se ha tornado crítica por  el conflicto de clanes wayuu, que según la Defensoría, han dejado a un lado la ley ancestral de resolución de conflictos para darle paso a la confrontación armada con saldo de víctimas difícil de establecer entre las diferentes guerras que se están librando, tanto en la Media, como en la Alta Guajira.

Según la Defensoría del Pueblo, en la actualidad hay cerca de 15 confrontaciones, entre familias y clanes de esta etnia que no pudieron dirimir las diferencias con el dialogo y terminaron enfrentados a bala.

Hace tres días en una comunidad de la alta Guajira cercana a la cabecera de Uribia, se produjo un nuevo enfrentamiento armado en el que resultó muerto uno de los nativos mientras que la autoridad tradicional de la ranchería resultó herida de gravedad. Frente a estos hechos, la familia de la víctima mortal debió replegarse.

Debido a que en esta temporada invernal el acceso a la Alta Guajira resulta imposible, fue necesario que la Policía pusiera al servicio su helicóptero para llegar al territorio de los enfrentamientos debido a que se conoció de la alerta de un nuevo ataque armado en medio del sepelio, por loque fue necesario el acompañamiento de las autoridades.

Lo que se contempla es la posibilidad de hacer uso de los palabreros para lograr la conciliación entre los dos clanes.

Para los investigadores, estos enfrentamientos son el resultado del retorno de familias que se habían ido hace muchos años hacia  Venezuela y tras retornar a La Guajira, encontraron sus territorios ocupados por familiares o por particulares por lo que ante la falta de concertación, se produjo el enfrentamiento armado.

Otras disputas, dice una fuente de la Alcaldía de Uribia, fueron causadas por agresiones, venganzas, deudas sin saldar o el hurto de ganado que también es castigado severamente entre los wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alta Guajira
  • enfrentamiento a bala
  • Etnia wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web