El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Radios de comunicación son instalados en centros de salud de la Alta Guajira

Fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud y el hospital de Nazareth. 

La Organización Panamericana de la Salud donó 17 equipos de radiocomunicación en centros y puestos de salud adscritos al hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira. 

La donación se hizo en el marco del proyecto Gestores comunitarios en salud con enfoque étnico del Modelo Integral de Acción Territorial Maite. 

El objetivo de los radios es acortar distancia, eliminar barreras de comunicación y brindar solución a los wayuu, según explicó el gerente del centro asistencial Calmides González Prieto.

Los radios se instalaron en Nazareth, Puerto estrella, Punta espada, Siapana, Puerto López, Castilletes, Flor de la Guajira, Marquetalia, Paraíso, Villa Fátima, Tawaira, Jaipalen, Puerto virgen, Taroa, Sipanao y Bahía Hondita.

Cortesía

González dijo que esta nueva herramienta le permite a los gestores comunitarios y comunidad poder comunicar sus urgencias en salud hasta los centros más cercanos incluidos el hospital de Nazareth, el hospital de Uribia y el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias departamental.

“Con este nuevo aporte de la OPS el hospital de Nazareth se convierte en el único centro de salud público en el departamento que cuenta con un sistema de comunicación que le permite comunicarse con centros y puestos de salud”, anotó.

Por su parte la Consultora Nacional asignada al departamento de La Guajira por la OPS, Indira Vergara, manifestó su alegría de poder seguir invirtiendo en esta zona que carece aún de muchas dificultades y extendió la invitación para garantizar la sostenibilidad de esta herramienta que hace parte de una estrategia adoptada por el proyecto de gestores comunitarios en salud.

Dijo que en esta iniciativa los gestores fueron capacitados para el manejo de los equipos de comunicación, cinco de los cuales fueron financiados por el hospital y doce por la OPS.
 
Paulina Pushaina, de la comunidad de Bahía Hondita expresó su agradecimiento por este aporte que hoy llevan a su comunidad y que les permite comunicarse con el hospital cuando haya una emergencia. 

El recorrido por cada punto contó con el acompañamiento de representantes de la OPS/OMS, ONU, el gerente Calmides González, la Coordinadora del proyecto Dina Perpiñán, el subgerente científico Juan Camilo Sierra, Claudia Henríquez, secretaria de Asuntos Indígenas, William Iguarán, director de la Unidad Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo y miembros de la Defensa Civil colombiana.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.