El Heraldo
La Guajira

Profieren fallo de responsabilidad fiscal contra exalcalde de Albania

Por irregularidades en la ejecución de un convenio por $6.598 millones de pesos para construcción de andenes peatonales. 

Por irregularidades en la ejecución de un convenio la Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $6.598 millones de pesos contra el exalcalde del municipio de Albania (La Guajira), Yan Keller Hernández Herazo.

La medida también cobija a su entonces Secretario de Obras Públicas, Ender José Amaya Muñoz, la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC (contratista) y la Fundación Princesa Negra (interventor) de cooperación y cofinanciación para construir andenes peatonales.

El ente de control informó que los hechos que dieron lugar al fallo tienen relación con el Convenio de Cooperación y Cofinanciación No. 010 de 2011, celebrado entre el municipio de Albania y la Fundación Abrahán Serafín Castillo -FUNDASEC, que tenía por objeto la construcción de andenes peatonales en adoquines y pavimento en concreto rígido en los corregimientos de Cuestecitas y Porciosa.

La Contraloría determinó que, en este caso se reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas, por un valor de $4.484.725.505,65 pesos (sin indexar).

Así mismo, el municipio celebró el Contrato de Consultoría No. 01 de 2011 con

la Fundación Princesa Negra, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa y financiera del Convenio interadministrativo No. 010 de 2011.

"En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, se verificó que el interventor no cumplió con sus obligaciones contractuales y avaló el pago de obras no ejecutadas por el contratista, por una cuantía del daño de un poco más de $201 millones sin indexar", indicó la Contraloría.

Igualmente informó que los responsables fiscales fueron notificados de la decisión de manera personal por medios electrónicos a través de cada uno de sus defensores de oficio, el pasado 28 de octubre.

Actualmente el fallo con responsabilidad fiscal, en cuantía total de $6.598.894.048 pesos indexados, se encuentra sujeto a resolver los recursos establecidos por la ley.

El fallo fiscal fue proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, adscrita a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.