El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Plantón en el Icbf por miembros de ONG que fueron excluidos de contratación

Cerca de cien personas se tomaron la entrada principal del instituto para pedir claridad.

Cerca de cincuenta personas, principalmente mujeres cabeza de hogar, desarrollaron un plantón frente a las instalaciones de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Riohacha para protestar por una presunta exclusión al  dejar por fuera de contratación las ONG de la cual hacen parte.

Yaneth Cataño Ibarra, una de las líderes que participa en la protesta indicó que ellos vienen laborando con una fundación que ha dado muestras que hacen su trabajo a cabalidad y “lo peor de todo este triste episodio es que en el Icbf no nos explican cuál fue el motivo por el que se desconoció a esta ONG que no ha tenido problemas en la prestación de su servicio”, indicó Yaneth Cataño Ibarra, una de las lideresas.

La mujer sostuvo que en su ONG 'Semillas de Esperanza' laboran alrededor de 300 personas de manera directa y la información de que no fueron seleccionados, se convierte en un grave golpe para todos en medio de la pandemia.

A la protesta se le sumó también la Fundación para el Desarrollo Social Fidess, cuyos directivos sostienen que tenían una buena calificación en el portal Betto, pero ahora les han indicado que están por fuera de la contratación.

También llegaron indígenas wayuu que reclaman autonomía en la contratación de los servicios nutricionales y organizaciones de afrodescendientes, con lo cual terminó bloqueada la puerta principal de acceso y los funcionarios debieron usar las puertas alternas construidas para sortear estas estos inconvenientes.

Hasta el mediodía de este jueves no fue posible dialogar con la directora encargada de la Regional Guajira Martha Isabel Tovar Turmequé, de quien se indicó en la puerta de la institución no había autorizado entrevistas.

El Icbf dijo en su página web que el portal Betto, utilizado para la selección de los que están habilitados para la contratación y los que serán tenidos en cuenta más adelante, fue diseñado para que solo pasen los mejores oferentes.

En la página se lee: “BETTO, herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial, fue creada para facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores tras analizar el índice de desempeño de cada uno, su capacidad operativa y financiera y otorgar puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones. BETTO seleccionará a los operadores con los más altos índices de calidad como lo exige la primera infancia del país”. Sin embargo, los que están por fuera argumentan no que Betto no ha sido eficaz y piden explicaciones del porque fueron excluidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.