La Guajira

Piden a Duque una mesa de diálogo en La Guajira

Un grupo de 22 congresistas le solicitaron al Presidente escuchar a los jóvenes que realizan una huelga de hambre y buscar una solución.

La instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los habitantes de La Guajira  con el objetivo de concertar un plan de emergencia para atender la crisis en que está, solicitó un grupo de 22 congresistas  al presidente Iván Duque.

Indicaron que ante la indignación que genera no ser escuchados por sus gobernantes, un grupo de jóvenes decidió iniciar una protesta pacífica con huelga de hambre desde el pasado primero de julio, la cual mantendrán hasta que se establezcan condiciones legítimas para la negociación de un pliego de peticiones que siente las bases para resolver los problemas históricos del departamento.

“Es necesario entablar entre todos los actores un diálogo que permita avanzar y construir un plan de emergencia para atender integralmente a los habitantes del departamento de La Guajira, que no necesitan más promesas, necesitan acciones que garanticen la protección de los derechos fundamentales”, añaden en la comunicación.

Hicieron referencia a la Sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira,  dejando en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos en el departamento.

En esta se  ordenó proteger los derechos fundamentales a la alimentación, el agua y la salud de los niños  del pueblo wayuu. “No obstante, casi 4 años después de la trascendental decisión jurídica, no existe a la fecha un plan de acción claro que dé respuesta a la vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los habitantes del departamento”, afirman los congresistas.

Añaden que “el departamento de La Guajira, se ha manifestado de forma contundente en contra del sistema económico extractivo, que solo ha enriquecido a las empresas multinacionales y no ha garantizado un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades. La Guajira se convirtió en un departamento  en el que ha predominado la corrupción, la inestabilidad de sus instituciones y las grandes brechas de desigualdad entre sus habitantes; situación que durante la pandemia empeoró la calidad de vida de sus habitantes y que exige una actuación urgente y prioritaria por parte del Gobierno nacional”.

Entre los firmantes están Iván Cepeda, Antonio Sanguino, María José Pizarro, Julián Gallo, Alexander López, Sandra Ramírez, León Fredy Muñoz, Gustavo Bolívar, Omar de Jesús Restrepo, Iván Marulanda, David Racero, Aida Avella, Carlos Carreño, Jorge Eliecer Guevara, Pablo Catatumbo, Abel David Jaramillo, Jairo Cala, Jorge Enrique Robledo, Fabián Díaz Plata, Luis Alberto Albán, Jorge Eduardo Londoño y Wilmer Leal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.