El Heraldo
La Guajira

Liberan a dos tortugas verdes en La Guajira

La Policía las encontró en una lancha que estaba en una de las playas del municipio de Manaure. 

Dos tortugas verde, que se encontraban en una lancha anclada en una playa del municipio de Manaure, fueron encontradas por la Policía y posteriormente liberadas por Corpoguajira. 

Las tortugas, de la especie Chelonia mydas, corresponden a dos hembras, una adulta y otra juvenil de 60 y 40 kilogramos aproximadamente y que al momento de su valoración por parte de los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se encontraban en buenas condiciones sin traumas ni heridas aparentes.

Por este motivo se tomó la decisión de liberarlas inmediatamente en un lugar apto para su supervivencia. 

Actualmente la tortuga verde se encuentra en categoría de amenaza en peligro de acuerdo con el libro rojo de reptiles de Colombia y según la resolución 1912 de 2019, emanada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra en el mismo rango. 

Según Corpoguajira está en esta categoría porque  su población se ha reducido en un porcentaje mayor al 50% en vida silvestre. 

Además de la tortuga Verde, a La Guajira llegan otras especies determinantes para el equilibrio ecológico de nuestros mares como las tortuga Caguama, Cabezona o Gogo (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga Canal o Laúd (Dermochelys coriacea). 

Corpoguajira invitó a la comunidad a cambiar los hábitos alimenticios excluyendo este tipo de carne y evitar todo tipo de caza y comercialización de estos animales ya que se constituye en un delito tipificado por la normatividad colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.