El Heraldo
Internos de la cárcel junto a funcionarios de la Administración distrital de Riohacha. Cortesía
La Guajira

La cárcel de Riohacha tendrá un restaurante interno

Será construido a través de un convenio entre la administración departamental y la Fundación Acción Interna de la actriz Johana Bahamón.

En la cárcel de Riohacha, la más hacinada del país, funcionará antes de Semana Santa un restaurante interno que se construirá a través de un convenio entre la administración departamental y la Fundación Acción Interna de Johana Bahamon, actriz y defensora de los derechos de la población carcelaria.

Según explicó el secretario de Gobierno departamental Jairo Aguilar Deluque es un proyecto que permitirá la resocialización de los internos que trabajen en este y que además tendrá un impacto social en sus familias.

“Serán ellos los que lo atiendan, los que cocinen, con la participación también de sus familias”, aseguró el funcionario.

Explicó que serán varios de los chefs de La Guajira quienes capacitarán a los reclusos para que puedan ofrecer los platos más representativos de la gastronomía local a propios y turistas.

“Tenemos el ejemplo de Cartagena donde hace tres años funciona un restaurante en la cárcel de mujeres y que ha sido visitada por unos 9 mil extranjeros, beneficiando también al turismo local”, indicó.

Según la Fundación Acción Interna de Johana Bahamón, este es un modelo único de reinserción social y resocialización a través de espacios interactivos e innovadores que sirven de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, donde se exaltan las tradiciones propias de la región y se trabaja por el mejoramiento del sector carcelario, social y turístico de la zona Caribe colombiana.

Dice el secretario de Gobierno que en los estudios que se han hecho con las internas que participan en el proyecto, se ha establecido que cuando salen del centro penitenciario no ha habido reincidencia en los delitos por los cuales fueron encarceladas y espera que lo mismo suceda acá.

“Es una idea que se viene gestando desde 2017 cuando fue judicante en la cárcel y pude constatar los graves problemas de hacinamiento que hay, pero no se pudo en esa oportunidad y ahora si vamos a hacerlo realidad”, manifestó el secretario de Gobierno.

Actualmente en la cárcel  de Riohacha hay 442 internos y está diseñada para albergar solo 90.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.