El Heraldo
La Guajira

Jóvenes guajiros en huelga de hambre ahora están en Bogotá

Se instalaron en la Plaza de Bolívar hasta que sean atendidos por el Gobierno Nacional para que escuche sus peticiones.

Los seis jóvenes que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 20 de septiembre, trasladaron la protesta a Bogotá, donde esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional.

“En el día 18 de la huelga de hambre, el pueblo guajiro ha decidido trasladar la manifestación pacífica a la Plaza Simón Bolívar, Bogotá Distrito Capital, en el epicentro político de toma de decisiones del país. Un espacio en donde se han librado incontables luchas por la dignidad de los más vulnerables y donde esperamos cumplir el juramento que un primero de Julio le hicimos al pueblo guajiro. Dicen que solo somos un puñado de hombres y mujeres, pero la dignidad no se mide por cantidades y no importa cuántos somos, hemos decidido derrotar el hambre y el olvido”, fue la manifestación que hicieron los jóvenes durante el anuncio de su traslado a la capital del país.

En Maicao otros dos jóvenes se unieron a la protesta iniciando la huelga de hambre y un grupo de jóvenes de Uribia convocaron una manifestación en apoyo a la huelga de hambre para exigir medidas de atención urgente a la crisis del departamento. “Seguimos firmes y dignos e invitamos al pueblo guajiro a luchar por la dignidad de nuestro territorio que es responsabilidad de todos”, expresaron en un video.

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que brinde garantías a estos jóvenes que están pernoctando en la Plaza de Bolívar, ya que necesitan un servicio de baño portátil y cobijas.

Este grupo de jóvenes retomó la huelga de hambre que ya habían realizado en el mes de julio,  ya que afirmaron que no hubo interlocutores con poder de decisión, por parte del gobierno nacional y territorial en las mesas de trabajo que se concertaron.

Según la Veeduría Ciudadana de la Sentencia T-302 de 2017, pese a que los jóvenes huelguistas tuvieron un primer contacto con el viceministro de la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior Carlos Baena, este les advirtió la imposibilidad de negociar bajo la presión de una huelga, pero los jóvenes expresaron que no levantarán la huelga de hambre hasta que haya un compromiso serio por parte del Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.