El Heraldo
Reunión sostenida por los indígenas wayuu
La Guajira

Indígenas wayuu piden presencia de Duque por contaminación en la Alta Guajira

Sostienen que sus redes no vienen con peces sino contaminadas y solicitan contingencia alimentaria para 900 familias pescadoras.           

Intervención inmediata de las autoridades ambientales del orden nacional y departamental fue solicitada por los indígenas wayuu que están asentados y organizados en lo que han dado en llamar Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, para que atiendan la evidente contaminación que amenaza con acabar con los frutos que le otorga el mar y que son prácticamente el único patrimonio del que siguen gozando en ese territorio.

Los nativos indican que las manchas oscuras y grises que están llegando a las playas, principalmente de los corregimientos de la zona más septentrional, ya empezaron a afectar la actividad de pesca, pues los aparejos que han tirado terminaron empantanados en los fluidos grasosos que tienen todas las características y el olor del crudo.

Carta al presidente Duque

Los nativos dirigen la comunicación al propio Presidente de la República Iván Duque Márquez  con copias  a los ministros Carlos Correa Scaff y Claudia Bloom, que tienen que ver con el tema político y ambiental donde sostienen que. “desde hace 64 horas se observa en la playa del territorio ancestral desde Punta Espada hasta Taroa evidencias de petróleo que es arrastrado hasta las playas por las corrientes marinas. Las machas han contaminado las zonas de pesca y caladeros, donde está el sustento de las comunidades wayuu de la Zona Norte Extrema de La Alta Guajira, con lo que se agudice la hambruna que viven estas comunidades”.

Cuatro nativos que firman este documento a nombre de la organización que persigue un reconocimiento como ente administrativo independiente y autónomo para La Zona Norte Extrema de La Alta Guajira, indican que no han escuchado, ni leído un documento de las autoridades nacionales o locales donde entreguen un punto de vista técnico científico sobre lo que será el impacto de esta contaminación a largo, mediano y plazo inmediato en la economía de estas personas. “No tenemos ninguna información de hasta cuando se presentará esta situación, como tampoco el origen del mismo”.

Los de la Guajira Extrema

Elímenes Zambrano Sapuana, Custodio Valbuena Gouriyú, Ismenia Iguarán Jayaliyú y Yaneth Afanador Pausayú, quienes suscriben con su firma el documento sostienen que en  vista de esta situación le solicitan al Gobierno colombiano protección y acciones concretas con un plan de contingencia de seguridad alimentaria para las 900 familias que viven de la pesca y que han quedado sin el sustento básico. Piden a los organismos ambientales acciones urgentes para impedir el crecimiento de la tragedia ambiental que afecta el territorio ancestral wayuu y un informe técnico científico elaborado lo más pronto posible dirigido al pueblo wayuu donde explique cuál es el origen y las soluciones que se deben dar a esta tragedia ambiental.

Hay un buque cargado con crudo en el Caribe

Aunque algunas personas han tratado de asociar las sustancia que aparece en las costas de la Alta Guajira con el crudo que está a bordo del buque Nabarima averiado y cargado con un millón de barriles de crudo de Venezuela, el capitán de Puerto Bolívar Hugo Meza sostiene que “ eso es casi improbable por la gran distancia existente que supera las 500 millas”. El capitán de corbeta indica que además esta motonave está en una ensenada donde las aguas son mansas lo que resta más veracidad a esa hipótesis. Según el oficial, una aeronave patrullera marítima de la Fuerza Naval del Caribe, este jueves sobrevoló la zona de la Alta Guajira inspeccionando y tomando fotografías y videos y no lograron divisar marchas importantes que alertaran sobre un probable derrame de sustancias contaminantes.

Por ahora se espera las decisiones del Comité de Riesgo de Uribia y Corpoguajira, quienes tienen la tarea de definir el día y la hora para el desplazamiento seguro del personal profesional en materia de contaminaciones con diferentes sustancias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.