La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Hospital de Maicao amplía su capacidad de hospitalización con 66 camas

La gestión fue de la interventoría ante ACNUR, que donó las unidades de viviendas para refugiados con toda su dotación.

El Hospital San José de Maicao amplió su capacidad y cuenta ahora con 66 camas nuevas para hospitalización básica que estarán ubicadas en las casas tipo RHU Unidad de Vivienda para Refugiados que donó la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

La Superintendencia Nacional de Salud, entidad que mantiene intervenido el centro asistencia, afirmó que con la adecuación de esta área de hospitalización de campaña, se procura una atención en términos de seguridad y oportunidad para la comunidad, no solo de Maicao, sino de una amplia zona de influencia, ya que en este centro asistencial de segundo nivel, se atiende población migrante y a los habitantes de Uribia, Manaure y Albania.

“Que el centro asistencial tenga hoy estas nuevas camas de hospitalización básica, es posible gracias al compromiso y acción de la interventoría de la institución. Recordemos que en junio, pasado el hospital recibió la prórroga de la intervención para administrar por un año, para continuar con su plan de mejora en materia de indicadores”, dice la Supersalud.

El agente especial Edgar Giovanni Salamanca afirmó que hace unos cuatro meses se tuvo contacto con ACNUR y el organismo internacional humanitario decidió  apoyar al hospital en esta ampliación de su capacidad instalada.

La donación está compuesta por sillas de ruedas, atriles portátiles, equipo de TX portátil, mesas puente hospitalarias, monitores de signos vitales, bombas de infusión, aspiradores de secreciones, pulsos oxímetros de dedos, pisingos, desfibriladores, ventiladores, camillas fijas, tensiómetros, sábanas, entre otros elementos.

Salamanca explicó que la nueva hospitalización está ubicada en la parte externa del hospital  y cuenta con 14 unidades habitacionales de 42 metros cada una, dotadas para la atención de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.

Agregó que en esta zona tipo campamento, se implementó un triage diferencial respiratorio en tres de estas carpas, con dos camillas para aislados. Las 11 restantes tienen capacidad para albergar seis módulos con camillas que cuentan con sus elementos esenciales. También cuentan con monitores y bombas de infusión por cada carpa.

Además hay unidades sanitarias, duchas y lavamanos portátiles que garantizan el cumplimiento de los protocolos de limpieza, desinfección y bioseguridad apropiados para el manejo de pacientes con coronavirus que requieran hospitalización básica.

Adicionalmente el hospital San José cuenta con 19 unidades de cuidados intensivos y 15 camas de cuidados intermedios.

"El COVID19 ha tenido un impacto muy profundo en comunidades vulnerables en todo el mundo. Esta donación que hemos hecho al Hospital San José de Maicao representa el compromiso que ACNUR tiene con los refugiados, migrantes, desplazados internos y comunidades de acogida en Colombia. En la región Caribe ya hemos entregado más de 20,000 elementos de bio-seguridad para el personal y las entidades de salud con el fin de fortalecer la respuesta en esta materia en las ciudades de Riohacha, Maicao, Barranquilla, Santa Marta, y Cartagena. Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades y organizaciones de la sociedad civil en La Guajira para asegurar que todas las personas tienen acceso a derechos básicos como la salud y la protección", dijo Catia Lópes, jefe de la oficina Región Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acnur
  • dotación
  • Hospital
  • Maicao
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web