El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Bloqueo ha impedido transporte de carbón

Son alrededor de 1.280.000 toneladas que se han dejado de transportar entre la Mina y Puerto Bolívar, informó Cerrejón.

Alrededor de 1.280.000 toneladas de carbón se han dejado de transportar durante los 16  días que ha estado bloqueada la vía férrea de Cerrejón, por parte de extrabajadores de la multinacional quienes piden el reintegro a sus trabajos.

Por la protesta Cerrejón deja de movilizar entre la Mina y Puerto Bolívar, unos cinco o seis trenes diarios y cada uno transportan más o menos 16.000 toneladas de carbón. 

Unos 200 extrabajadores de Cerrejón protestan bloqueando la vía férrea, a la altura del kilómetro 17 de la vía, contra los despidos de que fueron objeto desde el pasado 23 de febrero.

Los manifestantes consideran que el despido fue sin justa causa e indicaron que no levantarán el bloqueo hasta que no sean reintegrados a sus trabajos, ya que hay un fallo de primera instancia que los ampara, aunque en una segunda instancia se falló a favor de la multinacional.

Las empresas contratistas de Cerrejón manifestaron su preocupación ante la difícil situación que vive la empresa como resultado del bloqueo de la línea férrea desde el pasado 5 de mayo de 2021,  por parte de extrabajadores que exigen su reintegro.

Afirmaron en un comunicado que esto pone en riesgo la estabilidad laboral de todas las personas que trabajan de forma directa e indirecta en la producción y exportación de carbón en La Guajira.

“Dejamos claro que defendemos y acatamos los preceptos constitucionales que reglamentan el derecho a la protesta, como un camino en la búsqueda de construir una sociedad más justa y equitativa, pero rechazamos la forma en que esta se está ejerciendo, afectando a los trabajadores y a las empresas”, afirman.

Agregan que con el bloqueo de la línea férrea, se está afectando a Cerrejón, a los municipios y comunidades del área de influencia que reciben los beneficios de la operación minera en sus economías locales y al país. Además, los empleos en estas empresas contratistas están en grave riesgo y el derecho al trabajo está siendo vulnerado.

La Cámara de Comercio de La Guajira también rechazó los bloqueos que se presentan en la línea férrea de Cerrejón por parte de extrabajadores de esta empresa. “Estos bloqueos constituyen una vía de hecho que desconoce el derecho a la libre empresa, al trabajo y a la movilidad de quienes laboran en esta compañía”, manifestó el presidente Álvaro Romero Guerrero.

Indicó que las  afectaciones derivadas de este bloqueo son cuantiosas teniendo en cuenta el aporte directo e indirecto de la operación carbonífera al PIB del departamento, representado en un 40%, los ingresos por impuestos y las regalías percibidas. De la misma manera, la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente y de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la operación minera.

“En el contexto actual donde se evidencian altos índices de pobreza, desempleo e informalidad, la parálisis de Cerrejón agrava la situación económica y social del departamento”, indicó Romero. Por eso hizo un llamado a los manifestantes a respetar el ejercicio laboral y empresarial amparado constitucionalmente y a actuar en favor de los intereses colectivos y de la comunidad guajira que recibe el impacto económico por el cese de actividades de Cerrejón.

La compañía ha expresado su voluntad de diálogo y reiteró, su convencimiento, de que este es el camino y no las vías de hecho para tratar la problemática.

Los extrabajadores, por su parte, solicitaron iniciar una agenda de trabajo que permitiera el reintegro de un número determinado de personas. Frente a esta exigencia, la empresa manifestó la inviabilidad de la misma e invitó a los extrabajadores a buscar una solución dialogada que se ajuste a la situación actual de la compañía y que respete los mecanismos que se establecen en el Estado de Derecho, de conformidad con las leyes y la Constitución.

Los extrabajadores de la empresa Cerrejón que se encuentran en la vía.
Piden levantar el bloqueo de la vía

Las cámaras de comercio de la región Caribe pidieron levantar el bloqueo que mantienen en la línea férrea de Cerrejón los extrabajadores de la compañía, quienes piden su reintegro, después de haber sido despedidos en febrero pasado.

En un comunicado afirman que este bloqueo, además de causar graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, a la operación minera y portuaria y a las relaciones comerciales, constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito. También argumentan que la trayectoria de Colombia como proveedor de carbón térmico no puede ser afectada por esta situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.