El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Festival Virtual Internacional de Danzas itinerante llega a su edición 25

La Fundación Danza Juacar de La Guajira  también realizará el Encuentro Virtual Cultural Étnico y el Encuentro Virtual de Danzas.

La edición del 25 Festival Virtual Internacional de Danzas Itinerante por La Guajira, se realizará el 29 de noviembre transmitido en las redes sociales a las 4:00 P.M. en los municipios de Fonseca, Manaure y Riohacha, con la participación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

La organizadora es la Fundación Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano Danza Juacar, dirigida por la maestra Carmen Ibarra, ganadora de una beca de Gestión y Formación Virtual con el ministerio de Cultura en el marco del Programa Nacional de Estímulos.

La representación internacional está a cargo de la Agrupación en formato 2- Danzas Históricas de Viña del Mar – Chile.

Las regiones de Colombia estarán representadas por la ‘Compañía Hojarasca’ de Medellín- cuyo director es Carlos Tapias, ‘Makondo compañía folclórica’ de Cali, directora Jenny Sánchez Arteaga, ‘La Agrupación Chingale’ de Valledupar, dirigida por Olger Rafael Baena. Los Llanos Orientales estarán representados por ‘Joropo, Llano y Tradición’ de Paz de Ariporo- Casanare, dirigido por Juan Carlos Boada García.  También estará la agrupación ‘Danza Libre’ de Bogotá- director Billy Cuisman Moreno y desde San Rafael de Antioquia la ‘Agrupación Los Arrieros’ - cuyo director es Julio Cesar Gutiérrez Rengifo.

La Guajira estará representada por la Agrupación Cultural y Afrodescendiente ‘CIIC’ del director Juan Carlos Redondo Palacios, la Fundación Artística ‘Ama la Academia’, dirigida por Jorman Joel Ulloa Murillo y las instituciones Educativas Divina Pastora, Eusebio Septimio Mary de Riohacha zona urbana por la rural el Centro Etnoeducativo El Arroyo, Centro Etnoeducativo Número 20 y sede El Abra de la Institución Técnica de Tomarrazón, corregimiento del distrito de Riohacha.

Cortesía

Del municipio de Manaure participa, el corregimiento de Aremasain con el internado Indígena San Antonio, la representación del municipio de Fonseca La Institución Educativa María Inmaculada.

De igual manera se realizará el  22 Encuentro Virtual Nacional de Danzas, el cual será transmitido el mismo día a través de las redes sociales.

Participarán la Corporación Cultural Danzarte de Villavicencio- Meta, de la directora Jesica Castro Rodríguez, la Corporación Cultural Hojarasca grupo infantil ‘Hojarasquines’ de Medellín- Antioquia, dirigida por  Olga Lucia Tobón y los Hijos del Cují de Cúcuta, Norte de Santander, del director Saddy Barón.

La representación del departamento está a cargo de las mismas instituciones educativas.

El II Encuentro Virtual Cultural Étnico  por la diversidad e interculturalidad Guajira se trasmitirá en redes sociales Facebook el 29 de noviembre a las 9:00 A.M. con la participación  del Centro Etnoeducativo El Arroyo, contando con un montaje coreográfico: El Pilón Riohachero, interpretado y exhibido por los docentes del Arroyo, también comparten sus creaciones artísticas el Centro Etnoeducativo Número 20 en unión con la sede El Abra de la Institución Técnica de Tomarrazón, corregimiento del distrito de Riohacha.

Las capacitaciones se desarrollaron en la institución Educativa La Divina Pastora de Riohacha, Centro Etnoeducativo El Arroyo, km 7 vía a Santa Marta- zona rural, Internado Indígena de Aremasain, jurisdicción del municipio de Manaure y en la Institución Educativa María Inmaculada de Fonseca.

La directora de Juacar Carmen Ibarra aseguró que los días  9 y 10 de noviembre fue todo un éxito el V Congreso virtual Nacional de Danza realizado en convenio con la Universidad de la Guajira sede Riohacha y el Programa de Educación Física deporte y recreación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.