El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Extreman controles para evitar la caza de tortugas en La Guajira

Las autoridades han diseñado estrategias para evitar su extinción porque afecta el equilibrio de los ecosistemas.

Con el objetivo de articular acciones tendientes a contrarrestar el flagelo de la captura, comercialización y consumo de tortuga marina en el departamento de La Guajira, las alcaldías, Policía Nacional, Procuraduría y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, expusieron varias propuestas que permitirán disminuir la ocurrencia de este delito ambiental.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao, explicó que históricamente La Guajira ha sido un territorio que por aspectos culturales y gastronómicos ha incluido dentro de sus hábitos alimenticios el consumo de carne de tortuga además de la comercialización del caparazón de algunas de las especies que llegan a esta región del continente por necesidad de alimentación, desove y apareamiento.

“Adicionalmente el departamento es una región que por su posición geográfica y alta diversidad de oferta para alimento, registra la presencia de cinco de las seis especies que llegan a Colombia”, precisó.

Indicó que desde el 2003 hasta la fecha se han decomisado alrededor de 311 tortugas, aunque existe un subregistro de las que son sacrificadas porque lo hacen en la clandestinidad.

Dijo que entre los años 2000 y 2021 se han liberado 14.000 tortugas, en el marco de los programas que se llevan a cabo para su conservación.

“Este gran flagelo que afecta dramáticamente el equilibrio de nuestros ecosistemas, merece la articulación urgente de las instituciones competentes con el fin de dar resultados de impacto que nos permitan aumentar las probabilidades de conservación de esta importante especie”, manifestó Lanao.

En una reunión, entre los actores involucrados, se propusieron acciones como extremar controles en los sitios de captura y en vías del departamento, conformar el comité interinstitucional  de control al tráfico ilegal de especies silvestres, caracterizar y analizar la estructura y dinámica de la actividad prohibida, desarrollar bases cartográficas de identificación de rutas  y especialización del ilícito, estrategias de educación ambiental, además de implementar esquemas y estrategias de seguimiento y control conjunta entre Corpoguajira, Policía y Ejército Nacional Fiscalía y entes territoriales, fueron algunas de las acciones propuestas.

 “Es urgente avanzar en dar golpes contundentes y efectivos contra el delito de caza, transporte, comercialización y consumo de tortuga marina en La Guajira y la región. Hemos hecho un llamado a todas las instituciones con las competencias en esta problemática para que se articulen las acciones necesarias que permitan erradicar este delito”, puntualizó Samuel Lanao Robles, Director de la autoridad ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.