El Heraldo
La Guajira

Tras fin de huelga, 800 mil toneladas de sal estarán disponibles en mercado

Debido a los acuerdos suscritos este domingo, las labores de mercadeo podrán realizarse de manera efectiva.

A partir de este lunes la empresa Salinas Marítimas de Manare (Sama), tiene la posibilidad de disponer de por lo menos 800 mil toneladas de sal que permanecen apiladas en los patios de la empresa localizados a poca distancia del mar Caribe y cerca del centro de la población, las cuales no habían podido ser comercializadas  a raíz de la huelga protagonizada por los trabajadores y que se extendió por 18 meses.

Carlos Fernández, uno de los directivos sindicales indicó que a instancias del alcalde (e) Janer Freyle Julio, se logró sentar a las partes en disputa con los directivos de la empresa y fue así como este  7 de agosto suscribieron un acta donde hacen compromisos para el pago de sueldos y honorarios y se declara la disposición de reiniciar las actividades de producción.

Uno de los pactos más importantes tiene que ver con el acuerdo para que Sama, a partir de este lunes 9 de agosto, pueda disponer de toda la sal apilada que no fue posible llevar a los mercados locales y nacionales. En la actualidad la tonelada de sal, según la calidad, está cotizada en $68.000, $58.000 y $48.000 la que tiene la más baja calidad que en la mayoría de los casos se dispone para venderla a las ganaderías o industrias que procesan alimentos para el ganado y otros.

Trabajadores listos para entrar

Sin embargo los trabajadores no podrán iniciar de una vez las actividades, pues la mayoría de ellos tiene un contrato con la empresa Big Group, la misma firma que fue sacada por los directivos de Sama quienes adujeron incumplimiento del contrato. Ellos indicaron en la reunión que para poder vincularse nuevamente con Sama, deben cumplir con el retiro formal y legal de la empresa Big Group, y eso requiere de varios días para hacer las diligencias pertinentes.

Los trabajadores escogieron el 1 de septiembre para reiniciar las actividades y, de acuerdo a lo pactado, entre los dos sindicatos que tiene la empresa hay 70 trabajadores que deben ser reintegrados con contratos a término indefinido.

Las acreencias laborales

A los trabajadores a la hora que Sama asumió de manera unilateral el contrato de explotación que había ganado en una convocatoria la empresa Big Group, mantenían una deuda de $4 mil quinientos veinte millones pero se hicieron algunas amortizaciones por cifra cercana a $2 mil millones.

También está pactado que la deuda de los trabajadores que tiene varios años, sea indexada a julio de 2020 con lo cual se espera que el nuevo monto por pagar a los trabajadores quedará en un poco más de $6 mil millones.

El pacto suscrito este 7 de agosto prevé que se vayan haciendo pagos parciales, mientras la empresa Sama logra recuperar su músculo financiero.

Esperan decisión de Corte Suprema

Los trabajadores indicaron que hay una decisión que será trascendental para todos y tiene que ver con la legalidad o no de la que ha sido considerada como la huelga más larga de la Costa y quizás una de las más prolongadas de Colombia con 18 meses de parálisis en la producción.

La entonces operadora del complejo salinero Big Group, demando la ilegalidad de ese paro y el Tribunal Superior de Justicia de Riohacha, dio la legalidad favoreciendo a los huelguistas y la decisión fue apelada y se espera que en estos días haya fallo en la Corte Suprema sobre el tema, lo que implicará posibles nuevos rumbos en la negociación laboral de los más de 100 empleados con los que cuenta la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.