La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

“EPS incumplen en pruebas y resultados”: alcalde de Maicao

El mandatario envió una comunicación notificando estas fallas al ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud.

Varias fallas por parte de las EPS en el manejo de los pacientes con COVID-19 o sospechosos,  reportó el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki al ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud.

En una comunicación enviada a las dos instituciones, el mandatario explica que las EPS no están tomando las muestras dentro de las 48 horas obligatorias, una vez notificadas de un posible caso a través de las líneas telefónicas que han destinado para este fin.

Igualmente que no se entregan los resultados de forma oportuna a los pacientes y no hay exigencia o control a las IPS acerca de la actualización de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, una vez obtenidos los resultados de las pruebas.

“Por esta razón el municipio no cuenta con reportes idóneos y actualizados que permitan actuar oportunamente ante los casos positivos”, asegura el mandatario.

También, agregó que cuando un paciente es positivo no están garantizando el proceso de sensibilización sobre las medidas de aislamiento y de bioseguridad que debe tener para no propagar el virus. Tampoco están haciendo seguimiento a las personas que están en aislamiento en casa.

Dasuki dice que no se está haciendo un acompañamiento psicológico a estos pacientes y familiares y que no están notificando a la administración municipal del proceso.

“Por este motivo se han presentado múltiples quejas de ciudadanos en la alcaldía y en la Personería municipal, lo cual agrava el problema social y sanitario en el municipio”, indicó.

El mandatario solicita que se tomen las medidas administrativas, sancionatorias y demás para que las EPS cumplan oportunamente con las obligaciones y directrices que se han determinado en el marco de la emergencia por la COVID-19.

En Maicao hay en estos momentos 1.058 casos de COVID-19 de los 2.020 que se han registrado en La Guajira. Han fallecido 76 personas, 561 se han recuperado, 41 están hospitalizadas y 13 están en unidades de cuidados intensivos.

Alcaldía creó herramienta virtual para monitorear los casos

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki informó que se creó esta herramienta para que la ciudadanía pueda  conocer en tiempo real el comportamiento epidemiológico del COVID-19.

“A través de un link alimentado por personal de la secretaría de Salud, los usuarios accederán diariamente al número de casos reportados, sus características demográficas y ubicación en el municipio”, indicó.

La ciudadanía puede acceder a través de teléfonos móviles o desde un computador al siguiente link http://coronavirus.softsimulation.com/maicao/

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde
  • coronavirus
  • COVID-19
  • EPS
  • Maicao
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web