El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En La Guajira presentan el documento de política pública para la mujer

Fue diseñado por un colectivo de mujeres representado por cien personas de diversas instancias y expresiones.

Un colectivo de mujeres representado por 100 personas de diversas expresiones desde lo cultural, étnico, académico, social, político, mujeres diversas, jóvenes ,ancestrales, emprendedoras, comunales, cívicas, entre otras decidieron desde la sociedad civil aportar a la construcción de la política pública de la mujer y equidad de género en La Guajira.

Por este motivo presentaron una propuesta al gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, el cual construyeron a través de siete encuentros, en el que visibilizó una hoja de ruta para reconocer la necesidad de la construcción colectiva de esta política.

“El ciclo de conversaciones se llamó Tarde de Café entre mujeres, en los cuales definimos los derroteros, los insumos del documento base para que el gobierno departamental incluya la visión y demandas de las mujeres en las políticas públicas, garantizando así los derechos fundamentales como sujetas históricas, políticas, constructoras de democracia y de desarrollo de nuestro territorio”, explicó la presidenta de la Asamblea departamental Oriana Zambrano.

Indicó que la  comprensión de la problemática facilitó plantear una hoja de ruta para tener en cuenta en la construcción participativa de la política pública de La Guajira, con enfoque diferencial, enfoque de género, territorio , etnia y derechos humanos, tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS ).

Zambrano indicó que se plantearon varios ejes, entre los que están la  elaboración de un diagnóstico situacional sobre la posición y condición de las mujeres en el departamento.

Igualmente la creación del Observatorio Para la Mujer y la Equidad de Género de La Guajira como una herramienta para recopilar, analizar y difundir información en concordancia con la ley 1009 de 2006 y la ley 1955 del 2019 Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

De la misma manera se propone la creación de una instancia especial en la Administración Departamental que atienda los asuntos relacionados con mujer y género.

“Se requiere idoneidad de los funcionarios que atienden y dan garantía al disfrute de los derechos humanos de las mujeres. La formulación de una Política Pública para las Mujeres debe contar con mecanismos de género, un líder institucional para su construcción, quien con la oficina de planeación del departamento, el proceso sea real, efectivo, eficaz para el resultados exitoso de los objetivos trazados”, indicó la dirigente.

También se solicita la  expedición del decreto departamental por medio del cual se crea y se operativiza el Comité Interinstitucional departamental de Erradicación de la Violencia contra la Mujer (CIDEVM).         

El gobernador Nemesio Roys Garzón afirmó que “desde el Gobierno Departamental trabajaremos de manera articulada para impulsar, promover y hacer realidad este gran propósito, que nos permitirá generar igualdad de oportunidades, dignidad y bienestar a todas nuestras mujeres”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • derechos de la mujer
  • equidad de género
  • Equidad de la mujer
  • La Guajira
  • Política Pública de Mujer y Equidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.